vida moderna

¿Qué pasa si se toma avena con miel en el desayuno?

Es importante antes de su consumo consultar con un nutricionista.


Tener una dieta balanceada es indispensable para la salud del organismo. Por esto, se recomienda siempre estar bajo la supervisión de un experto en la salud, que puede ayudar a elaborar los mejores planes de alimentación para combatir enfermedades preexistentes.

Por ejemplo, el consumo de avena puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, evitando la aparición de hiperglucemia, siendo esta, una afección que en la mayoría de los casos sufren las personas con diabetes.

Al ser un cereal lleno de fibra, puede ser incluido en un desayuno para evitar la diabetes, entendida como una enfermedad en la que el páncreas no produce insulina, o las células del cuerpo se resisten a ella.

Entre los beneficios que tiene este alimento, se encuentra su ayuda en la mejora de la circulación, evitando altos picos en la presión arterial. También, su ingesta puede reducir el colesterol LDL, previniendo un infarto, por ejemplo, precisa en un artículo publicado el portal de salud Tua Saúde y revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin. Cabe aclarar, que el colesterol puede ser bueno o malo, siendo el primero HDL y el segundo, LDL.

Además, el sitio web citado, asegura que la avena puede ser incluida en una dieta para la pérdida de peso, por lo que puede produce saciedad, evitando posteriormente, una ingesta mayor de alimentos.

Los beneficios de la miel

La miel no se queda atrás, es un edulcorante que puede sustituir el azúcar, incluido en la preparación de postres o bebidas. Entre tanto, es un alimento que tiene múltiples propiedades, entre ellas, es un antioxidante que también puede reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Sus efectos son antimicrobianos, por lo que combate infecciones producidas por un virus, como por ejemplo, la gripe.

Foto de referencia sobre miel
Foto de referencia sobre miel - Foto: Getty Images

Cabe aclarar, que el consumo excesivo de miel sí puede ayudar al aumento de peso y así mismo, tener un efecto contrario en el organismo.

Sus propiedades pueden ayudar a contrarrestar los síntomas que produce la ansiedad, considerada en algunos casos, un trastorno, que afecta el estilo de vida una persona y su entorno, debido a lo abrumadoras que pueden ser sus preocupaciones y temores frecuentes.

Aunque la miel tiene muchas ventajas tras su consumo, Tua Saúde, hace una advertencia para que los niños con menos de 3 años la eviten, ya que su intestino no está bien desarrollado y puede provocarles complicaciones.

Aunque puede ayudar a regular el azúcar en la sangre, tampoco los diabéticos deberían consumirla.

¿Qué pasa si se consume miel y avena en el desayuno?

Como se indicó anteriormente, a algunas personas no se les recomienda consumir uno de estos alimentos, por lo que es esencial consultar debidamente a un médico antes de su ingesta.

En un artículo escrito por Elisa Morales y publicado por Mejor con Salud, titulado “Los beneficios de la avena y una receta para el desayuno”, se asegura que la avena es uno de los cereales más integrales que hay, porque está compuesta de más de siete aminoácidos, entre los que se encuentran: la lisina, la leucina, la metionina, y la fenilalanina.

La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a  la salud del cuerpo. Foto: Getty Images
La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a la salud del cuerpo. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images

Por lo anterior, las fibras que contiene puede ayudar a la buena digestión de los alimentos que se consumen, pero de acuerdo a lo que ya se mencionó, es importante no exagerar su ingesta y más bien incluir en una dieta balanceada otros alimentos como las frutas y las verduras.

Cabe mencionar que la miel también puede ayudar a procesar de manera más fácil las comidas del día, combatiendo el estreñimiento, que consiste en el endurecimiento de las heces y su grumosidad, dificultando la evacuación.