Piel / cara / rostro
En general, toda la piel debería ser cuidada y protegida. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Cuatro métodos para estimular el colágeno en el rostro

Consumir pescados, mariscos, pollos, huevos y fresas, entre otros alimentos, puede ayudar a aumentar el colágeno en el cuerpo.

31 de julio de 2022

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo y es el componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes de la estructura corporal, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos.

Se trata de una molécula que desempeña muchas funciones importantes como proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos. A medida que las personas envejecen, la producción de colágeno va reduciéndose y eso tiene consecuencias en el organismo, razón por la que los expertos recomiendan incluirlo en la dieta.

La mejor manera de mantener niveles altos de colágeno es tener una alimentación adecuada. Por ejemplo, consumir cítricos son recomendables por ser ricos en colágeno, ayudan a lucir una piel tersa, suave y con brillo. En este grupo están: limones, naranjas y kiwis.

Otros alimentos que ayudan en la producción de colágeno son: tomate, melón, sandía, fresa, perejil, espinacas y brócoli.

Aunque es inevitable detener el envejecimiento de la piel, por tratarse de un proceso biológico, expertos aseguran que también existen otros métodos, además de la buena alimentación, para estimular la producción de colágeno y recuperar la luminosidad de la piel, los cuales están descritos a continuación:

  1. Mesoterapia facial: Se aplica mediante microinyecciones. Su función es prevenir el envejecimiento facial, mejorar las arrugas y la flacidez del cutis.
  2. Microneedling: Es un tratamiento no invasivo, ayuda a restaurar el aspecto de la piel, reduciendo la apariencia de cicatrices causadas por el acné, arrugas y manchas. Consiste en micro punciones para que los productos penetren de manera más efectiva en las capas más profundas de la piel. Aporta un efecto de maquillaje permanente que puede durar hasta un año.
  3. Peeling químico: Este es un procedimiento para rejuvenecer la piel. Su objetivo es eliminar arrugas, líneas de expresión, manchas faciales, secuelas del acné y cicatrices.
  4. Terapia fotodinámica con luz láser: Es una técnica en la que se combina una sustancia fotosensibilizante con el ácido 5-aminolevulínico, lo que provoca la eliminación selectiva de los tejidos dañados y activa la regeneración celular de la piel.

Colágeno: este es el alimento que ayuda a producirlo de manera natural

La miel se caracteriza por los nutrientes que le aportan beneficios a la salud del cuerpo humano por su rico contenido en antioxidantes, además, sirve para proteger las células del organismo del envejecimiento prematuro.

Otro beneficio de la miel es su aporte para regular los niveles de triglicéridos y colesterol, por otra parte, esta sirve para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

La miel, además de su sabor que se usa para endulzar algunas preparaciones culinarias, también contiene propiedades antimicrobianas que actúan para “combatir infecciones causadas por hongos, virus y bacterias, además de aliviar algunos síntomas asociados a la gripe como el dolor de garganta y la tos”, así lo explica el portal Tua Saúde.

Según un estudio de la Universidad de Oxford, publicado en BMJ Evidence-Based Medicine, la miel es una alternativa poderosa a los fármacos, pues es igual de beneficiosa y contiene menos efectos secundarios cuando se trata de enfermedades suaves como la gripa o la tos.

La miel también es un buen aliado en el tratamiento del colesterol alto, pues con su consumo ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL) del cuerpo.

Pero la piel también se beneficia por los efectos de la miel, pues actúa como un tipo de colágeno natural. Además, esta actúa gracias a “los aminoácidos, enzimas y antioxidantes que funcionan como barrera hacia el exterior”, así lo indican en el portal MDZ.

Los radicales libres que generan las arrugas, también se pueden combatir con la miel, así lo destacan los expertos en MDZ. Por otra parte, la miel contiene propiedades cicatrizantes, antibacterianas y rejuvenecedoras que ayudan a tener una piel más tersa y alejada de las manchas o signos de la edad.