El té de tila es una fuente de colágeno y vitamina C. Foto: Getty Images.
El té de tila es una fuente de colágeno y vitamina C. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Antiedad: la infusión natural que ayuda a producir colágeno, así se prepara

La falta de fibras colágenas provoca el envejecimiento y la pérdida de elasticidad.

30 de julio de 2022

El colágeno es una proteína que forma muchas estructuras internas, pero con los años el organismo fabrica menos y se nota en un deterioro de la piel.

El organismo contiene proteínas, y “una de las que tiene mayor presencia es el colágeno (un 35% del total)”, destacan en el portal Saber vivir. Otra importancia que tiene el colágeno para el organismo es que aporta resistencia y al mismo tiempo flexibilidad en los tendones, ligamentos, cartílagos y músculos.

Otra función del colágeno es que esta proteína también está muy presente en los vasos sanguíneos, los discos intervertebrales, la córnea, el cuero cabelludo, los dientes y las encías, por esta razón una disminución de colágeno genera un deterioro en la salud, pero hay alimentos que sirven para nutrir al organismo con esta proteína.

Expertos señalan que lo mejor es dejar que el organismo produzca y mantenga altos niveles de colágeno de forma natural. Para ello, una buena opción es con una alimentación adecuada. “De esta forma natural, también nos ayudará a que nuestro organismo realice una mejor absorción del hierro que obtiene a través de los propios alimentos y así mantener nuestra salud en buen estado”, así lo destacan en el sitio web unCOMO.

Cabe mencionar que la producción de colágeno se lleva a cabo a través de la vitamina C, por eso es importante la ingesta de alimentos ricos en este nutriente para tener esta proteína. Limón, el tomate, el melón, la sandía, las fresas, los pimientos, el perejil, las espinacas y el brócoli, son algunos alimentos ricos en vitamina C.

Además, hay otras recomendaciones para evitar el desgaste del colágeno. Un sueño suficiente y reparador es importante para mantener la producción de esta proteína. La hormona relacionada con el sueño, la melatonina, tiene poder antioxidante y antiinflamatorio, expertos señalan que unos buenos niveles de esta hormona mejoran la síntesis del colágeno.

Es importante dormir bien para cuidar la salud.
Dormir bien es una recomendación que hacen los expertos para no perder colágeno. | Foto: Getty Images

Otro consejo de los especialistas es disminuir el consumo de azúcar, pues esta “se engancha a algunas proteínas (elastina y colágeno entre ellas), y consigue volverlas rígidas, endurecerlas, por un proceso denominado glicación”, así lo explican en el portal Saber vivir.

El principal uso del té de tila es para relajar en casos como ansiedad o insomnio, también, cuando se necesita controlar el sistema nervioso, esto se debe a sus propiedades antiespasmódicas, somníferas y ansiolíticas.

  • Para recibir los beneficios de este remedio natural hay que preparar una infusión de té de tila (sin azúcar).
  • La porción debe ser alrededor de 4 tazas, porque se debe humedecer una toalla y se necesita el agua suficiente para este tratamiento.
  • Cuando todavía este caliente el té de tila (una temperatura que no afecte la piel), hay que introducir la toalla y colócala sobre la cara.
  • Dejarla reposar por 30 minutos; cuando termine, los expertos recomiendan lavar la cara con agua fría, para sellar el resultado del colágeno obtenido.

Otra receta para recibir los beneficios del té de tila para el colágeno es:

  • Triturar un poco de las hojas del té de tila y combinarlas con 2 cucharadas de aceite de rosa mosqueta.
  • Esparcir la mascarilla sobre el rostro durante 35 minutos, después de este tiempo se debe enjuagar.

En el portal Panorama indican que al hacer ambos remedios caseros 3 veces a la semana, los resultados se pueden ver al poco tiempo. Además, recomiendan hacer una prueba de alergia antes de usar este remedio casero.