Corazón
Para que el corazón goce de una buena salud es importante que las arterias y venas estén limpias para que la sangre fluya normalmente. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Corazón: las razones por las que necesita el consumo de colágeno

El corazón es uno de los órganos más importantes en el cuerpo; por ello, cuidar su salud es prioridad.

23 de julio de 2022

El colágeno es una proteína que ofrece múltiples beneficios al cuerpo, entre ellos se destacan los relacionados con las articulaciones, la piel y el sistema digestivo. Sin embargo, existen algunos con beneficios poco conocidos sobre cómo mejora la salud del corazón.

Como el colágeno se mueve por todo el organismo a través de la sangre, su presencia ayuda a mantener el corazón más saludable porque le da una estructura física que hace que el organismo se mantenga conectado entre sí. Esto significa que es esta proteína el elemento principal que constituye las válvulas cardíacas.

Por otro lado, el colágeno conforma un compuesto importante “que forma parte de la estructura central del andamiaje interno del corazón. Esto permite que se transmita el impulso nervioso de una manera adecuada y así este órgano vital pueda latir al ritmo correcto” señala el portal de salud, Ana María La justicia Bolivia.

Gracias a que la proteína da integridad a las paredes de los vasos sanguíneos, se evitan afecciones cardíacas comunes como “el soplo cardíaco”, entre otras cosas. Además, el colágeno brinda estabilidad y resistencia a los vasos sanguíneos, protegiendo la circulación.

Cuatro jugos que ayuda a producir colágeno en el cuerpo

Jugo de naranja y mango

Ingredientes: cuatro naranjas y un mango.

Preparación:

1. En un recipiente, exprimir el jugo de las cuatro naranjas.

2. Poner dicho jugo en la licuadora junto con el mango picado en trozos.

3. Procesar hasta que todo se integre correctamente.

4. Servir y consumir.

Jugo de frutos rojos con espinacas

Ingredientes: una taza de frutos rojos varios, un puño de espinacas y un tercio taza de jugo de toronja.

Preparación:

1. Lavar todos los ingredientes para eliminar posibles bacterias.

2. Llevar todo a la licuadora y procesar.

3. Servir y consumir de inmediato.

Jugo de kiwi, piña y kale

Ingredientes: un kiwi, dos rebanadas de piña, una taza de kale y el zumo de un limón.

Preparación:

1. Pelar y rebanar el kiwi.

2. Llevar todos los ingredientes a la licuadora.

3. Procesar hasta que todo quede perfectamente integrado.

4. Servir y consumir.

Smoothie de guayaba y fresas

Ingredientes: tres guayabas, una taza de fresas y un chorro pequeño de leche de almendras.

Preparación:

2. Lavar las fresas.

3. Llevar todos los ingredientes a la licuadora.

4. Procesar, servir y beber.

Además de los jugos mencionados, la revista UnComo, a través del portal Mundo Deportivo en su sección de salud, listó una serie de vegetales que contienen gran cantidad de colágeno y, por lo tanto, aportan este nutriente al cuerpo:

  • Col rizada: se considera excelente para aumentar el colágeno en la piel. Además, aporta fibra y vitamina C, lo que le brinda antioxidantes que previenen enfermedades crónicas y favorecen el rejuvenecimiento. También contiene vitamina A, ideal para favorecer el sistema inmunitario.
  • Tomate: este fruto también posee antioxidantes y, de acuerdo con Javier Martínez, nutricionista del Policlínico HM Moraleja (Madrid, España) y creador del Método Equidieta, el consumo de una dieta rica en antioxidantes naturales es fundamental para reducir la inflamación, reforzar el sistema inmune y prevenir el envejecimiento celular que lo debilita, sobre todo en el caso de los adultos mayores.
  • Remolacha: este alimento ayuda a proteger las células, las proteínas y las enzimas del estrés, lo que puede traer grandes beneficios para la salud de la piel.
  • Brócoli: el consumo de brócoli dota al organismo de una buena cantidad de vitamina C, una vitamina esencial en la producción de colágeno. Para la piel, es especialmente positivo su consumo, pues contiene calcio, ácido fólico, minerales y antioxidantes que ayudan a que se vea sana y tersa.