Una dieta saludable tiene múltiples beneficios para el bienestar integral del cuerpo humano.
La alimentación es indispensable para evitar el padecimiento de diversas enfermedades. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Antiedad | Alimentos ricos en antioxidantes: estos son sus beneficios

Una dieta balanceada es fundamental para el bienestar integral del organismo.

7 de junio de 2022

Los antioxidantes son compuestos que ayudan a retrasar y combatir el daño celular en el cuerpo humano. Asimismo, ayuda a la protección de los efectos causados por los radicales libres, los cuales pueden causar afecciones de salud.

“Las verduras y frutas son ricas fuentes de antioxidantes. Existe amplia evidencia que el consumo de una dieta con muchas verduras y frutas es saludable y reduce riesgos de sufrir ciertas enfermedades. Pero no está claro si esto es debido a los antioxidantes, a algo más presente en los alimentos u otros factores”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Algunos de los antioxidantes incluyen:

  • Beta carotenos
  • Luteína
  • Licopeno
  • Selenio
  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitamina E

Estos pueden obtenerse a través de la alimentación diaria. Según el portal web El Español estos son los alimentos ricos en antioxidantes:

Arándanos

Tienen un contenido alto de antioxidantes. “De hecho, un grupo de científicos concluyó que los arándanos pueden ser útiles en el tratamiento de afecciones neurológicas, entre ellas, las relacionadas con el envejecimiento, explica el portal web.

Alcachofas

Es importante, de acuerdo con el portal web, tener en cuenta la forma en la que se preparan las alcachofas, pues marca la diferencia en sus niveles de antioxidantes. “Un estudio comparó hervir, freír y cocinar al vapor para ver cómo cada uno afectaba los niveles de antioxidantes. Los resultados mostraron que el vapor aumentaba la efectividad de los antioxidantes en 15 veces, mientras que la ebullición lo hacía en ocho veces. Los investigadores creen que la razón de esto es que la ebullición y el vapor rompen las paredes celulares, haciendo que los antioxidantes sean más accesibles”, detalla El Español.

Espinaca

Este alimento se caracteriza por ser rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. Es una opción saludable para agregar a ensaladas y platos principales. De acuerdo con El Español la espinaca tiene zeaxantina y luteína, dos antioxidantes que pueden ayudar a promover la salud de los ojos. “También ayudan a prevenir el daño de los rayos ultravioleta (UV) y otras ondas de luz dañinas. Una revisión de estudios sobre luteína y zeaxantina señaló que muchos estudios han investigado su papel en la degeneración macular relacionada con la edad”, explica este sitio web.

Cuidado con los suplementos

Los antioxidantes también pueden obtenerse a través de suplementos. Es importante que antes de iniciar su consumo se consulte con un médico, debido a que altas dosis de este tipo de productos pueden ser un riesgo para la salud. Medline Plus señala que, por ejemplo, dosis altas de beta-caroteno pueden incrementar el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón, en personas que fuman.

Alimentación saludable para prevenir enfermedades

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, las personas no están incluyendo la ingesta recomendada de frutas y verduras en su alimentación diaria, pues las cifras son preocupantes. En el 2017, 3,9 millones de fallecimientos en el mundo fueron atribuidas a la falta de consumo de frutas y verduras en cantidades suficientes. Al menos el 14 % de las muertes por cáncer gastrointestinal son causadas por la ingesta insuficiente de frutas y verduras.

Medline Plus señala algunas pautas para una alimentación saludable, pues los alimentos son los encargados de aportar energía y los nutrientes necesarios para el óptimo funcionamiento del organismo. Es importante consultar a un médico y nutricionista para recibir la asesoría profesional adecuada.

  • Consumir una variedad de alimentos, incluyendo vegetales, frutas y productos con granos integrales.
  • Consumir carnes magras, aves, pescado, guisantes y productos lácteos descremados.
  • Beber mucha agua.
  • Limitar la sal, azúcar, alcohol, grasas saturadas y grasas trans.