El mosquito Aedes aegypti transmite puede transmitir el dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Foto: Getty Images

Vida Moderna

Así se puede saber si se tiene dengue

Para el mes de julio de 2022 se presentaron 1.600 casos semanales y 280 casos al día, según MinSalud.

26 de agosto de 2022

Este 26 de agosto el planeta conmemora el Día Internacional del Dengue, una enfermedad que representa un grave problema tanto epidemiológico como social. En Colombia hay brotes de dengue durante todo el año en varios departamentos del país y los menores de edad y adolescentes en zonas con salubridad precaria son los más afectados. En el territorio nacional este es un problema que prende las alarmas, pues, según la OMS, la letalidad por dengue grave no puede superar el 2 % y en el país esta cifra llegó al 16 % en 2016.

Al respecto, Eduardo López, profesor de infectología pediátrica de la Universidad Del Valle y director científico del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica en Cali, expresó que las personas expuestas al virus del Dengue deben “tener claridad de cómo prevenirlo y conozcan la disponibilidad de pruebas tempranas como la de antígeno NS1, lo cual permite un diagnóstico oportuno. Quienes ya han tenido esta enfermedad en su variante leve la pueden contraer en una segunda ocasión de manera severa”.

“Todos estamos en riesgo de presentar cuadros graves. Se aconseja que toda persona expuesta a brotes de dengue se tome una muestra de 3 a 5 días desde el inicio de síntomas, en el periodo de incubación del virus”, agrega.

Los síntomas más comunes del dengue son fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, en las articulaciones y pérdida del apetito. Si se tienen, se recomienda realizar la prueba NS1 de antígenos del dengue. Pueden ser agudos en la primera fase, es decir, durante los primeros 7 días del virus.

Sin embargo, esta enfermedad también se puede presentar de manera asintomática. Un resultado positivo en la prueba de NS1 es indicativo de una infección por dengue, pero no brinda información sobre el tipo de dengue (serotipo).

Por su parte, Marcela Fuquen, líder del departamento médico de Takeda Colombia, hizo un llamado a los profesionales de la salud “para estar alerta frente a síntomas asociados al dengue en lugares donde el mosquito Aedes es frecuente. Recomendamos a la población colombiana realizarse la prueba, especialmente quienes están en regiones tropicales y subtropicales”.

Según el Ministerio de Salud, el dengue  es una amenaza.
Según el Ministerio de Salud, el dengue es una amenaza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué acciones están tomando las entidades con el aumento de brotes del dengue en Colombia?

El plan de beneficios de salud en Colombia incluyó en su portafolio las pruebas antígenos NS1 para favorecer la labor clínica y el manejo del dengue como enfermedad grave en la salud pública en el país, entre otras pruebas de dengue.

A partir del 2022, los colombianos pueden saber más sobre este beneficio a través de la plataforma POS Pópuli o en la página del Ministerio de Protección Social. En ese sentido, los médicos y el personal de su EPS, respectivamente, estarán familiarizados con este procedimiento en caso de que se necesite.

La Secretaría de Salud Local de Valledupar, por ejemplo, realiza jornadas de educación, sensibilización y recomendaciones frente al virus, haciendo un llamado a la comunidad a investigar, indagar y trabajar en conjunto para combatir el virus.

¿Cuáles son los principales síntomas del dengue?
¿Cuáles son los principales síntomas del dengue? Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Igualmente, el Ministerio de Salud afirma que el dengue es una amenaza y que los reportes confirman un aumento de casos acelerado semanalmente. Para el mes de julio de 2022 se presentaron 1.600 casos semanales y 280 casos al día. Y proponen sensibilizar a la comunidad a través de recomendaciones locales de cómo prevenir el virus y también, educación frente a la adopción de buenas prácticas en la comunidad que amortigüen la proliferación del mosquito transmisor.

María Ángel Colón, habitante de Sincelejo (Sucre) padeció la enfermedad y atestigua que aún tiene secuelas del virus. Los síntomas que ella vivió fueron terribles, ya que sufrió dengue hemorrágico. La sucreña permaneció hospitalizada un mes, en el que tuvo dos transfusiones de plasma sanguíneo, pulmones llenos de agua, contuvo plaquetas bajas durante ese tiempo y varias hemorragias internas.

“Fueron momentos de incertidumbre para mí y mi familia porque mis plaquetas no subían y no encontraban una solución a lo que estaba presentando, mis hermanos también pasaron por esta enfermedad al mismo tiempo, pero sus síntomas fueron más leves, por eso invito a la población colombiana realizarse la prueba de dengue así no tengan síntomas para que puedan prevenir a tiempo las secuelas que estoy viviendo”, expresó.

Es importante recalcar que la enfermedad no se transmite de humano a humano, sino a través de la picadura de mosquitos Aedes infectados. Por ende, para prevenir la enfermedad del dengue se recomiendan las siguientes medidas a la comunidad: cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre.