nación

Los cinco departamentos del Caribe con más casos de dengue en Colombia

El Instituto Nacional de Salud indicó que están evaluando 180 muertes probables asociadas a la enfermedad.


Un nuevo balance entregado por el Instituto Nacional de Salud reporta que en lo corrido de este año ya se han registrado 37.240 casos de dengue. De esa cifra, 708 corresponden a dengue grave; 18.882 presentan signos de alarma; y 17.650 no presentan signos de alarma.

“En Colombia, los casos de dengue proceden de 32 departamentos y 5 distritos, distribuidos en 705 municipios. Las entidades territoriales de Casanare, Meta, Sucre, Bolívar, Cesar, Cali, Córdoba, Barranquilla, Antioquia, Norte de Santander, Atlántico y Tolima, aportan el 70,0 % (26 058) de los casos a nivel nacional”, señaló la entidad.

Según el reporte, a la semana epidemiológica número 30 se han notificado 138 muertes probables por dengue, de los que se han confirmado 22 decesos procedentes de: Cesar y La Guajira, con 4 casos cada uno; Atlántico, Córdoba y Santander, con 2 casos cada uno; Bolívar, Cali, Casanare, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Exterior (Venezuela), con 1 caso cada uno.

Asimismo, se descartaron 56 casos y se encuentran en estudio 60 muertes procedentes de: Cesar, con 9 casos; Barranquilla y La Guajira, con 6 casos cada uno; Bolívar y Antioquia, con 4 casos cada uno; Córdoba con 4 casos; Santander y Tolima, con 3 casos cada uno; Atlántico, Casanare, Chocó, Meta y Sucre, con 2 casos cada uno; Buenaventura, Cali, Cartagena, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Santa Marta, Valle del Cauca y Exterior, con 1 caso cada uno.

De acuerdo con el informe del INS Antioquia, Guainía Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca son los departamentos que se encuentran en alerta ante el inminente riesgo que representa la enfermedad.

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos, que en los últimos años se ha propagado rápidamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según explica este organismo multilateral, esta afección se transmite a través de mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de la especie Ae. albopictus. “Estos mosquitos también son vectores de los virus de la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y el zika”, precisa la OMS.

Esta enfermedad puede ser asintomática y presentarse sin que la persona se entere o mostrar señales similares a las de la gripa. También es posible que algunos pacientes evolucionen hacia un dengue grave, que puede entrañar un número indeterminado de complicaciones vinculadas a hemorragias graves e insuficiencia orgánica.

De acuerdo con la información de la OMS, el dengue grave conlleva un mayor riesgo de muerte si no se trata debidamente. Las estadísticas de este organismo indican que el dengue se ha multiplicado por ocho en las dos últimas décadas, pasando de 505.430 casos en el año 2000 a más de 2,4 millones en 2010 y 5,2 millones en 2019. No obstante, de acuerdo con el reporte, el número total de casos parece haber disminuido en 2020 y 2021, al igual que las muertes.