Home

Cartagena

Artículo

¿Cuáles son los principales síntomas del dengue?
Esperan que con la ejecución de esta estrategia, puedan aportar al bienestar de los ciudadanos para combatir el aumento de los contagios. | Foto: Getty Images

NACIÓN

La estrategia de prevención que se pondrá en marcha en Cartagena por aumento de casos de dengue

Las comunidades beneficiadas fueron los habitantes de los barrios Zaragocilla y San Francisco.

27 de julio de 2022

La Universidad de Cartagena (U de C), en alianza con el Fondo de Empleados Docentes Activos y Jubilados Universitarios (Fonducar), en aras de prevenir el contagio de dengue en la ciudad, realizaron la entrega de repelentes contra el mosquito transmisor del dengue, el zika o el chikunguña, en organizaciones ubicadas en el barrio de Zaragocilla y San Francisco.

Esta estrategia ya se había ejecutado a finales del año 2021, cuando la facultad de Química Farmacéutica de la U de C desarrolló y entregó cerca de 3.000 unidades de repelente al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) con el objetivo de disminuir el número de casos positivos, ya que la ciudad estaba pasando por una situación similar a la actual.

En una entrevista con Caracol Radio, Olga Cuadrado, docente de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas e integrante del grupo Enaika, contó que: “Hemos trabajado con las comunidades, hemos identificado problemáticas y hemos empezado a desarrollar a través de nuestros saberes, a través de la ciencia, soluciones que permitan darle soluciones a las comunidades.”

Así mismo, explicó que el repelente es un producto único en el mercado debido a que, luego de que realizaran una investigación en zonas de mayor afectación, pudieron desarrollar “concentraciones ideales que pueda usar toda la familia”, es decir, que tiene los componentes necesarios para combatir al mosquito y se puede utilizar en todo tipo de personas.

La U de C en cabeza de la vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, se encuentran entregando los repelentes de mosquitos a la comunidad cartagenera, y esperan que con la ejecución de esta estrategia, puedan aportar al bienestar de los ciudadanos para combatir el aumento de los contagios.

Esta estrategia se empieza a ejecutar luego de conocer que durante la semana epidemiológica número 28, se registraron 32 nuevos casos, entre ellos 2 de dengue grave, así mismo, no se han reportado muertes por la enfermedad.

La cifra muestra un incremento notable con respecto a las tres semanas anteriores. Durante el presente año, en Cartagena se han registrado un total de 1.106 casos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

Del total de casos, 666 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 416 como dengue con signos de alarma y 24 casos como dengue grave. Con respecto a la clasificación final de los casos, 501 se confirmaron por criterios de laboratorio, 20 casos se confirmaron por nexo epidemiológico y 485 casos permanecen probables en el Sivigila.

A través del Dadis se hace seguimiento a los casos de dengue notificados en el Sivigila, con el fin de garantizar la atención oportuna y adecuada de cada paciente, además, esta estrategia permite fortalecer las acciones de prevención y control en los sectores donde se registre el brote.

Actualmente, en Cartagena se han identificado los barrios y corregimientos donde se concentra el mayor número de casos:

  • Olaya Herrera.
  • El Pozón.
  • San Fernando.
  • Corregimiento de Bayunca.
  • Nelson Mandela.
  • San José de los Campanos.
  • Corregimiento de Pasacaballos.

“El Dadis reitera su compromiso con la salud de los cartageneros y continúa fortaleciendo las acciones rutinarias en sectores específicos con índices y notificaciones altas. También se trabaja en el cambio conductual de los habitantes del distrito de Cartagena, haciendo énfasis en los barrios en los que se registra un mayor número de casos de dengue”, según manifestó la entidad a través de un comunicado.

Por otro lado, las autoridades competentes, exigen a la comunidad en general en aplicar las medidas de prevención al interior de los hogares para evitar la reproducción del mosquito transmisor.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) se emitieron algunas recomendaciones. Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
  • Usar ropa adecuada (camisas de manga larga y pantalones largos).
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas.
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.