¿Cuáles son los principales síntomas del dengue?
En Colombia, según el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), solo en 2021 se registraron 39.409 casos de dengue. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Día Internacional contra el Dengue: ¿qué hacer ante una picadura del mosquito transmisor?

Las autoridades sanitarias han advertido que el segundo pico de contagios en el país se dará entre noviembre y diciembre de 2022.

24 de agosto de 2022

Cada 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el Dengue, con la finalidad de sensibilizar acerca de esta enfermedad e impulsar acciones de control y prevención.

En Colombia, según el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), solo en 2021 se registraron 39.409 casos de dengue, y se espera que el segundo pico de contagios del año se dé entre noviembre y diciembre.

Cabe recordar que el dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus, y la infección puede ser asintomática.

No obstante, también puede cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, muscular, en las articulaciones y sarpullidos.

La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones severas en los órganos.

El dengue se ha comportado como una enfermedad endémica en el territorio nacional, con brotes epidémicos cíclicos en casi todas las poblaciones por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar, donde viven aproximadamente 20 millones de colombianos.

Cada año se hace pedagogía sobre el mosquito Aedes aegypti, el principal transmisor del dengue y otras arbovirosis como zika y chikunguña. Este tiene presencia en casi 80 % del país, situado entre 1.000 a 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Es importante también recordar que esta especie de mosquitos es el principal vector del virus en todo el mundo, y está muy bien adaptada a la vida urbana, donde se reproduce en aguas estancadas.

En cuanto a las entidades territoriales en lo corrido de 2022, los casos de dengue se presentaron en Atlántico, Norte de Santander, Valle, Bolívar, Tolima, Meta, Antioquia, Casanare, Putumayo y Cundinamarca.

La entidad promotora de salud (EPS) Famisanar informó este martes que la notificación de casos reportados se concentra en Meta, Tolima, Atlántico, Cundinamarca, Santander, Cesar, Bolívar, Casanare, Huila y Magdalena, con el 90,6 % de los contagios (755 casos) para el año en curso

Por esto, la EPS hace algunas recomendaciones para que los colombianos tengan en cuenta en caso de picadura:

  • No automedicarse.
  • Beber bastante líquido.
  • Acudir de inmediato al centro de salud correspondiente.
  • En lo posible, evitar rascarse las picaduras (se pueden infectar).
  • Lavar el área con agua y jabón y aplicar cremas o geles para controlar la comezón.
  • Acercarse a urgencias si alguna picadura se enrojece, se siente tibia o presenta una raya de color rojo.

Las autoridades son enfáticas en que la detección clínica y el tratamiento adecuado de los pacientes con dengue puede reducir de forma significativa las tasas de mortalidad por dengue grave.

Para prevenir el dengue, se debe evitar la creación de depósitos de agua que sirven como criadero para los mosquitos. Por eso es importante:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
  • Usar ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos, para evitar que infecten nuevos mosquitos.
  • Lavar y cepillar tanques y piscinas.
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso y desagües.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.