nación

Alerta en Santander ante el aumento de casos de dengue

En lo corrido del año, en el departamento, tres personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad.


El aumento significativo de casos de dengue en el departamento de Santander en los últimos meses tiene en alerta a las autoridades sanitarias, quienes han extremado medidas de prevención e intensificado las actividades de pedagogía para reducir las probabilidades de contraer la enfermedad.

De acuerdo con el último informe entregado por la Secretaría de Salud de Santander, en el corrido del año se ha registrado un aumento superior al 100 % en casos de dengue, situación que enciende las alarmas en el departamento.

“A la semana epidemiológica 30 del año 2022, se han notificado 1.022 casos de dengue en el departamento, es decir, 600 casos más que el año anterior, lo que representa un aumento del 142 %”, informó Javier Alonso Villamizar Suárez, secretario de Salud departamental.

Asimismo, el reporte indica que Bucaramanga ocupa el primer lugar con mayor número de pacientes diagnosticados con esta enfermedad (22,9 %), seguido de Barrancabermeja (13,2 %), Sabana de Torres (12,8 %), Piedecuesta (12 %) y Floridablanca (9,7 %).

Del total de casos de dengue, el 57,4 % corresponde a paciente hombre y el 42,6 % han sido mujeres. Además, lamentablemente en Santander, en el transcurso del año tres personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

“La mayoría de las notificaciones se han presentado en los grupos de adolescentes, es decir, de 12 a 17 años, con un 23 %; y en adultos, que están entre los 29 y 59 años, con un 20 %.”, agregó el secretario de Salud.

Ante el preocupante panorama de salud, las autoridades han adelantado acciones para eliminar 4.492 criaderos del mosquito que transmite la enfermedad y así evitar su propagación.

“A través del programa de Enfermedades Parasitarias Transmitidas por Vectores (ETV), de la Secretaría de Salud, se han realizado un total de 31.399 visitas en 32 municipios del departamento, específicamente en hogares, establecimientos comerciales, instituciones públicas, educativas, de salud y sitios públicos, para realizar control del vector transmisor del dengue”, señaló Villamizar Suárez.

Sin embargo, las autoridades sanitarias de Santander han un llamado a la comunidad que, en caso de presentar sintomatología asociada a la enfermedad, acudan a los centros de salud para un diagnóstico oportuno y manejo adecuado.

Cabe recordar entre los síntomas están: fiebre alta (posiblemente hasta de 40 grados), dolor detrás de los ojos, en las articulaciones, músculos, huesos, cabeza y sarpullido en la mayor parte del cuerpo.

Los departamentos con más casos de dengue en Colombia

Un nuevo balance entregado por el Instituto Nacional de Salud reporta que en lo corrido de este año ya se han registrado 37.240 casos de dengue. De esa cifra, 708 corresponden a dengue grave, 18.882 presentan signos de alarma y 17.650 no presentan signos de alarma.

En Colombia, los casos de dengue proceden de 32 departamentos y 5 distritos, distribuidos en 705 municipios. Las entidades territoriales de Casanare, Meta, Sucre, Bolívar, Cesar, Cali, Córdoba, Barranquilla, Antioquia, Norte de Santander, Atlántico y Tolima, aportan el 70,0 % (26 058) de los casos a nivel nacional”, señaló la entidad.

Según el reporte, a la semana epidemiológica número 30 se han notificado 138 muertes probables por dengue, de los que se han confirmado 22 decesos procedentes de: Cesar y La Guajira, con 4 casos cada uno; Santander, con 3; Atlántico y Córdoba, con 2 casos cada uno; Bolívar, Cali, Casanare, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Exterior (Venezuela), con 1 caso cada uno.

De acuerdo con el informe del INS Antioquia, Guainía Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca son los departamentos que se encuentran en alerta ante el inminente riesgo que representa la enfermedad.