nación

¿Cómo prevenir el aumento de contagios por dengue? MinSalud hizo recomendaciones

En días pasados, la cartera sanitaria dijo que serían 14 los departamentos donde está presente la enfermedad.


Por sus características geográficas y ecoepidemiológicas, Colombia reúne todas las condiciones para la presencia de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikunguña. Por ello, se deben tener en cuenta las recomendaciones para su prevención y más en esta temporada de lluvias que vive el país.

“Hay que tener en cuenta que la forma de transmisión del dengue, chikunguña y zika sucede cuando el mosquito Aedes aegypti, infectado con alguno de estos virus, se alimenta con sangre de una persona sana y así les transmite cualquiera de estas enfermedades”, dijo en días pasados Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Completó indicando que los mosquitos se reproducen cerca de donde obtienen el alimento. “En el caso específico de la hembra de ‘Aedes aegypti’, prefieren la sangre humana y luego de alimentarse buscan sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias como albercas, floreros, macetas, recipientes olvidados en patios, entre otros y allí depositan sus huevos en las paredes de estos recipientes”, sitios que se pueden presentar debido a las lluvias que están cayendo en gran cantidad del territorio nacional.

Cárdenas argumentó que ya son 16 las regiones afectadas. Según el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, con corte al 26 de marzo, se han registrado 20 casos de chikunguña en nueve direcciones territoriales del país, 60 casos de zika en 18 direcciones territoriales y 11.967 casos de dengue en 37 direcciones territoriales.

En ese sentido, la cartera sanitaria entregó una serie de recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad: “Los ciudadanos deben prestarles más atención a las medidas de prevención para evitar el aumento de contagios por dengue”, dijo.

Por esto sugiere:

  • Desechar todos los objetos que no sirvan o acumulen agua.
  • Limpiar y cepillar los bebederos de animales.
  • Tapar y limpiar los recipientes que se usan para almacenar agua.
  • Dar vuelta o tapar lo que no se puede botar, como baldes o botellas.
  • Revisar y limpiar periódicamente las canaletas de techos, rejillas y desagües.

Para el caso del dengue, hay distribución en 583 municipios, con mayor frecuencia en Barranquilla (1.143 casos), Cali (803 casos), Cartagena (590 casos), Yopal (515 casos), Cúcuta (479 casos), Soledad (379 casos) y Riohacha (342).

Estas tres enfermedades presentan un comportamiento dentro de lo esperado; sin embargo, se presenta situación de brote de dengue en los siguientes departamentos: Arauca, Amazonas, Atlántico, Bolívar, Chocó, Caquetá, Córdoba, Casanare, La Guajira, Cesar, San Andrés Providencia y Santa Catalina, Norte de Santander, Magdalena y Sucre.

Por el momento, y según datos del Ideam, la temporada de lluvias iría hasta el pasado mes de junio, por lo que ahora podrían disminuir los casos de dengue en el país, pero no se debe bajar la guardia.