nación

Atención: Gobierno alerta sobre incremento de casos de dengue en el país

Según información del Ministerio de Salud, serían 14 los departamentos donde está presente la enfermedad.


Por sus características geográficas y ecoepidemiológicas, Colombia reúne todas las condiciones para la presencia de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikunguña. Por ello, se deben tener en cuenta las recomendaciones para su prevención y más en esta temporada de lluvias que vive el país.

“Hay de tener en cuenta que la forma de transmisión del dengue, chikunguña y zika sucede cuando el mosquito Aedes aegypti, infectado con alguno de estos virus, se alimenta con sangre de una persona sana y así les transmite cualquiera de estas enfermedades”, dijo Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Completó indicando que los mosquitos se reproducen cerca de donde obtienen el alimento. “En el caso específico de la hembra de Aedes aegypti, prefieren la sangre humana y luego de alimentarse buscan sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias como albercas, floreros, materas, recipientes olvidados en patios, entre otros y allí deposita sus huevos en las paredes de estos recipientes”, sitios que se pueden presentar debido a las lluvias que están cayendo en gran cantidad del territorio nacional.

Cárdenas argumentó que ya son 16 las regiones afectadas. Según el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, con corte al 26 de marzo, se han registrado 20 casos de chikunguña en nueve direcciones territoriales del país, 60 casos de zika en 18 direcciones territoriales y 11.967 casos de dengue en 37 direcciones territoriales.

Para el caso del dengue, hay distribución en 583 municipios, con mayor frecuencia en Barranquilla (1.143 casos), Cali (803 casos), Cartagena (590 casos), Yopal (515 casos), Cúcuta (479 casos), Soledad (379 casos) y Riohacha (342).

Estas tres enfermedades presentan un comportamiento dentro de lo esperado; sin embargo, se presenta situación de brote de dengue en los siguientes departamentos: Arauca, Amazonas, Atlántico, Bolívar, Chocó, Caquetá, Córdoba, Casanare, La Guajira, Cesar, San Andrés Providencia y Santa Catalina, Norte de Santander, Magdalena y Sucre.

El Ministerio de Salud envió algunas recomendaciones para prevenir la propagación de la enfermedad en esta época de lluvias.

No dejar agua reposada en materas después de rociar las plantas; mantener totalmente tapados los recipientes en los que se almacene agua; si se almacena agua en albercas, canecas u otros recipientes grandes, lavarlos y cepillarlos cada ocho días y de ser posible mantenerlas tapadas; a los floreros cambiarles el agua al menos cada seis días; mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, tapas, y otros; recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, son algunas de las sugerencias de la cartera de salud colombiana.

En caso de contagiarse, se recomienda no automedicarse, ingerir abundante líquido, acudir inmediatamente a las instituciones de salud para recibir la atención y en el hospital ser aislado y permanecer con toldillo. Esta misma medida debe ser extensiva a las personas que se encuentran en sus hogares y que presentan el virus.

Por el momento, y según datos del Ideam, la temporada de lluvias irá hasta el próximo mes de junio, por lo que se podrían seguir incrementando los casos de dengue en el país.

Noticias relacionadas