Tendencias
Encuentro de alcaldes con el presidente Gustavo Petro.
Encuentro de alcaldes con el presidente Gustavo Petro. - Foto: Tomada de Twitter: @ingjairoyanez

nación

Alcalde de Cúcuta le dice a Petro que la frontera es una prioridad

El mandatario de Cúcuta espera que la frontera se abra de forma “ordenada y planificada”.

Días después de que Gustavo Petro se posicionó como presidente de los colombianos, se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá un encuentro con los alcaldes de las ciudades capitales desde la Casa de Nariño, donde allí trazaron el plan de desarrollo para el año y medio que les queda como gobernantes.

El encuentro fue proyectado para tratar temas de seguridad integral, policía y orden público, transporte público y masivo, ingreso tributario, regalías, derechos políticos, cuidado del medio ambiente y en especial la reapertura de frontera con Venezuela.

En ese sentido, el mandatario de Cúcuta, Jairo Yáñez, se mostró muy insistente en que la frontera entre Colombia y Venezuela se debe reabrir completamente con paso comercial, el cual está restringido desde hace casi siete años.

Teniendo en cuenta las voces de esperanza luego de los diálogos en los encuentros que se han hecho en semanas anteriores, el alcalde espera que esto se haga realidad, pero de forma “ordenada y planificada”, pues esto traería progreso a la región nortesantandereana.

Cúcuta, como lo he repetido en varias oportunidades, será ese gran puente que abastecerá el aparato productivo de Venezuela bajo las condiciones de legalidad y seguridad que se merecen los productores y comerciantes de los dos países hermanos”, señaló Yáñez.

El mandatario se ha mostrado muy optimista con relación a los acuerdos que pretenderá hacer Petro en la presidencia de Colombia, entre esos está restablecer los lazos entre las dos naciones en mención.

“Cúcuta lleva un dosier de no menos de 25 proyectos fundamentales que tienen visión de corto, mediato y largo plazo. El propósito es que de la estructuración de ese documento, todos esos proyectos queden incluidos en el Plan de Desarrollo del próximo gobierno”, mencionó el alcalde.

Así mismo, aseguró que trabajará de la mano con Petro para la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo en la ciudad con visión metropolitana. A su vez, indicó que el diálogo social será el punto de partida para fortalecer la reconversión social, económica, política y ambiental.

“Son proyectos todos ambiciosos con una visión que nos cambiará completamente la historia: el tren, la conexión al Sistema Nacional de Gas, el Embalse Multipropósito Bicentenario, la segunda calzada del anillo vial occidental, la pignoración del peaje de Villa del Rosario para poder hacer estas obras de manera urgente, entre otros”, precisó el alcalde de Cúcuta.

Así las cosas, el mandatario indicó que a raíz del cierre de frontera comercial del pasado 19 de agosto de 2015, se han perdido miles de los empleos que allí se generaban. Pues cabe mencionar que en la actualidad solo hay paso peatonal desde hace tres años por los puentes internacionales ubicados en esta ciudad.

“Para Cúcuta, recuperar las relaciones con el vecino país es trascendental, pues las pérdidas económicas son muy grandes tanto en empleo como en temas de seguridad. Esta recuperación de la conexión económica de los dos países va a ser muy importante para apuntarle a una frontera segura, productiva y que le apunte al desarrollo humano a partir de la educación”, mencionó el alcalde de los cucuteños.

Con relación a construir un nuevo territorio, el mandatario dijo: “Seguiremos llevando a la práctica principios, valores y virtudes con el objetivo de convertirlos en hábitos de cultura ciudadana. Los habitantes de frontera somos un pueblo pacífico, trabajador y honesto, que luchará siempre por el empoderamiento ciudadano y liderazgo colectivo”.