cúcuta

Habitantes de la frontera de Cúcuta con Venezuela aún esperan su reapertura

Este 19 de agosto se cumplen siete años del cierre de frontera.


Con una amplia expectativa permanecen los habitantes de ambos países en esta zona de frontera ya que la reapertura aún es incierta.

Sin embargo, los ciudadanos no pierden la esperanza de volver a ver reactivado el paso comercial entre los puentes internacionales luego de que se cumplan casi siete años desde el pasado 19 de agosto de 2015, donde el gobierno de Nicolás Maduro ordenara el cierre total de fronteras.

Pese a que Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores de Petro, sostuviera un encuentro en días pasados en el estado Táchira, territorio vecino del departamento de Norte de Santander, para hablar sobre frontera, aún no quedó definida la histórica fecha.

Es decir, que frente a las expectativas que se tiene tanto en Cúcuta como en Venezuela, frente a estos primeros días de gobierno de Petro, Leyva aclaró que por ahora no sería posible hablar de una reapertura, pues faltan muchos ejes por tratar para que sea algo positivo y eficaz.

“No, eso no es automático; se tienen que intercambiar embajadores y demás, pero definitivamente se va a hacer. Debemos avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales”, recalcó el canciller.

Por su parte, Víctor Bautista Olarte, secretario de Fronteras de la Gobernación de Norte de Santander, señaló que a partir del lunes 8 de agosto dieron inicio las reuniones correspondientes junto con la Cancillería de Colombia, que busca reabrir la frontera con Venezuela, recalcando la importancia que esta tiene para el territorio.

Se espera que la apertura se genere de forma gradual, atendiendo a los protocolos que se establezcan para su realización, además Bautista agregó con sus palabras que; “El proceso tiene una preparación avanzada sobre los escenarios de tránsito de carga internacional, transporte público y particular y sobre los flujos de personas, pero esos son modelos que debe el Gobierno estudiar desde la Cancillería, Migración y Aduanas”.

“Esperamos rápidamente que se comuniquen con la región para coordinar, tener un plan de trabajo y unas fechas concretas. Debemos entender que la apertura de la frontera no es una actividad de un día, sino un proceso con muchas competencias”, continuó diciendo el secretario de fronteras de la gobernación de Norte de Santander.

Debido a diferentes factores, cabe resaltar que no es tan fácil llevar todo el proceso en un solo día para permitir así el flujo vehicular, por lo que Bautista aclaró que lo que se tiene pensado desde la gobernación es que el puente de Tienditas, el que aún no se ha puesto en funcionamiento, sea el eje principal del plan que se quiere llevar a cabo.

Con respecto a la movilidad, aclaró que por los puentes “Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander podrían servir de complemento, de manera que los flujos no colapsen la ciudad de Cúcuta y la región, porque se tiene previsto que los volúmenes pueden ser muy altos. Se quiere tener una reactivación económica ordenada”.

Por otro lado, la comerciante de perfumes, Mayte Ardila, quien lleva trabajando más de 25 años en el comercio de esta ciudad, se ha visto golpeada por el cierre fronterizo, motivo por el cual le expresó a SEMANA su ilusión de reactivar su negocio.

“Este es un punto importante por las relaciones que hemos tenido en esta zona limítrofe. Anteriormente, las ventas eran favorables, a raíz del cierre la vida nos cambió. En estos momentos se siente una sinergia en todos los sectores en relación con el gobierno actual y, más allá, es una oportunidad para generar beneficios a los dos países en este momento tan crítico en el que el desempleo abunda”, le señaló Ardila a este medio.