nación

Estos fueron los resultados de la reunión entre Petro y el alcalde de Barranquilla

El encuentro entre los mandatarios se dio en medio de la reunión con la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.


Tras la primera reunión del nuevo Gobierno nacional con la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), que se desarrolló este miércoles 10 de agosto en la capital del país y contó con la presencia de al menos 30 alcaldes, se conocieron algunas de las conclusiones a las que se llegó para la capital del Atlántico.

El encuentro fue proyectado para tratar temas de seguridad integral, policía y orden público, transporte público y masivo, ingreso tributario, regalías, derechos políticos y muy importante para Barranquilla y la región Caribe, sobre las tarifas de energía.

Precisamente sobre este tema, que ha sido prioridad para el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y que ha llevado a en reiteradas ocasiones a alzar su voz ante el Gobierno nacional, SEMANA conoció según una fuente directa que “hubo mucho interés del presidente Petro sobre las propuestas de bajar las tarifas”.

De acuerdo con la fuente, incluso el nuevo presidente habría pedido información y análisis sobre la demanda que está en el Consejo de Estado por la problemática.

“Dijo que lo va a revisar, pidió conocer la demanda que se interpuso ante el Consejo de Estado. Según los alcaldes del Caribe, hay buen ambiente en el nuevo gobierno sobre el tema de bajar las tarifas”.

En sus redes sociales, el alcalde de la capital del Atlántico también entregó detalles del encuentro y aseguró que quedaron con unas tareas de parte del Gobierno nacional y de parte de los alcaldes.

“Hablamos de varias cosas: el Sisbén, cómo ir mejorando la generación de empleo y muchas otras cosas en nuestros territorios, pero una de las más importantes fue el tema de la energía a nivel nacional y en la región Caribe, buscando alternativas y planteándole la problemática y posibles soluciones. No solo recibió y tomó atenta nota de la problemática, sino que quedamos en unas tareas”, manifestó el mandatario local.

De acuerdo con el alcalde Pumarejo, Gustavo Petro será ahora un buen socio para Barranquilla porque cree en las nuevas propuestas y en los pasos que ha dado la ciudad, camino a convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia.

“Estuvo de acuerdo con que esto es un problema que hay que solucionar, entendió la explicación y los diferentes lineamientos que se le dio y quedó en rápidamente revisar las diferentes opciones que se le dieron para hacer una próxima reunión con el Gobierno nacional, y revisar cuáles serán esas alternativas. Pero lo más importante es que hay disposición del gobierno de ayudarnos a buscar una solución. No estamos solos”, dijo el mandatario local.

Sin embargo, el mandatario dejó en claro que pese a que se le ha hecho fuerza al tema y la lucha arrancó desde las ciudades, se trata de un tema del Gobierno nacional.

“Si bien estas son soluciones que estamos proporcionando desde lo local, este tema es de Gobierno nacional y hoy con el nuevo gobierno encontré receptividad en el tema y eso es un gran paso”, dijo Pumarejo.

Frente a otros temas de interés para la capital del Atlántico, entre ellos los próximos juegos Panamericanos que se proponen se desarrollen en Barranquilla, el alcalde reveló a un medio local que no se tocó el tema.

“En este momento estábamos hablando por primera vez todos los alcaldes y lo que hicimos fue hablar de seis temas específicos, y no se tocó otros temas, pero ya estamos en mesas de trabajos con los ministros y en las próximas semanas estaremos con la ministra de deporte”.