via 40 en Barranquilla
La manifestación se llevará a cabo en el Centro de Convenciones, Puerta de Oro. | Foto: Semana GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Gremios en Barranquilla protestan este martes contra la creciente extorsión

Para la realización de la protesta se han unido organizaciones cívicas y universidades del departamento.

9 de agosto de 2022

Este martes 9 de agosto, diferentes gremios económicos convocaron una manifestación para rechazar la extorsión en Barranquilla y el Atlántico.

Los manifestantes se reúnen en la Plaza de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe. “Por eso, todos diremos #NoALaExtorsiónBAQ y rechazamos profundamente todos los actos de intimidación”, dice la invitación emitida por los organizadores. “La cita es en la plaza del centro de eventos Puerta de Oro, este martes 9 de agosto a las 5 p. m. y vestidos de blanco expresaremos nuestra solidaridad hacia las víctimas del crimen organizado”.

Para la realización de la protesta se han unido organizaciones cívicas y universidades del departamento, que quieren alzar su voz y solidarizarse con las familias de las personas asesinadas y los transportadores.

Los firmantes de este comunicado son la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi); la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham); la Asociación Nacional de Industriales (Andi), seccional Atlántico y Magdalena; la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria); la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Atlántico; la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional norte; la Cámara de Comercio de Barranquilla; la Cámara Junior; el Comité Intergremial del Atlántico; la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO), Fenalco Atlántico; la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla; la Fundación ProBarranquilla; la Lonja de Propiedad Raíz; la Red de Instituciones de Educación Superior del Atlántico (Redesat); Undeco, y las universidades Americana, del Atlántico, del Norte y Simón Bolívar.

Para el observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, en Barranquilla se han incrementado los casos de extorsión reportados hasta en un 55 % en el primer semestre de este año, frente al mismo período de 2021.

Pero ese aumento no sería la cifra más alarmante. Según el mismo estudio, los territorios más afectados por este flagelo son los municipios de Soledad y Malambo.

Allí, de acuerdo con el observatorio, la cifra ha alcanzado un incremento en el delito del 200 % en Soledad y 400 % en el municipio Malambo, ambos conectados con el área metropolitana de Barranquilla.

Por cuenta de este delito han sido asesinados tenderos, dueños de bares, billares y negocios, que han cerrado sus puertas para no volver a abrir; y es que ya ni siquiera la administración distrital lo ve como un delito con gran injerencia, sino como un fenómeno.

“Barranquilla y su área metropolitana está enfrentando un fenómeno delictivo de alcance nacional, en el que delincuentes de grupos armados pretenden incrementar su accionar, tratando equivocadamente de ganar capacidad de negociación ante el nuevo gobierno”, señaló la Alcaldía de Barranquilla.

Por los hechos ocurridos, la Policía Metropolitana de la ciudad relevó del cargo al brigadier general Luis Carlos Hernández Aldana, por el coronel Jorge Urquijo, quien “viene del Valle del Cauca de dar duros y certeros golpes contra el crimen organizado en esa región, de hacer una destacada labor que lo tendrá ascendiendo a general antes de que finalice el año y viene a darnos una mano, a estar en la calle, a generar resultados y a darle la cara a la ciudadanía. Así se lo hemos pedido y así lo vigilaremos”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.