Home

Política

Artículo

Jaime Pumarejo Alcalde de Barranquilla
Jaime Pumarejo Alcalde de Barranquilla | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Nación

La petición del alcalde de Barranquilla al presidente Petro por costos de energía en la costa Caribe

Jaime Pumarejo estará este miércoles en la Casa de Nariño participando en la reunión de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

10 de agosto de 2022

El presidente Gustavo Petro recibirá este miércoles, 10 agosto, a los 34 alcaldes que forman parte de Asocapitales para trabajar en los planes de desarrollo de las ciudades capitales y que se articulen con el programa de gobierno 2022-2026.

Dicha reunión será en la Casa de Nariño y será el primer encuentro después de que Petro se posesionara como presidente de Colombia. Sin duda, los alcaldes tendrán peticiones particulares para gestionar temas puntuales en sus ciudades.

“Aspiramos a que en los alcaldes de las capitales encontremos aliados estratégicos para llevar avances”, aseguró el ministro del interior, Alfonso Prada.

Sin embargo, uno de los alcaldes que llegará con lista de peticiones en mano será el de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien está bastante preocupado por los incrementos de las tarifas de energía que hay en la costa Caribe. Aunque los precios se fijan por distintas variables, el mandatario local cree que las alzas no tienen justificación en este momento.

Por esa razón, uno de los temas que intentará abordar con el presidente Gustavo Petro es el de revisar dichas variables con las que se determina la tarifa de energía que se está pagando en la costa Caribe.

“Generadoras y transmisoras de energía reportan utilidades semestrales extraordinarias. ¿Cómo no?, si aumentan tarifas de acuerdo IPP, pero sus costos se ajustan más a la inflación. No es el momento de ser motor de inflación”, dijo el alcalde.

El problema de fondo en la costa Caribe es el incremento en las tarifas, que se da con base en el Índice de Precios al Productor (IPP) que para el mes de julio se ubicó en 2,60 %. Como ese indicador es el que se usa para determinar los incrementos para los operadores de energía, ellos están obligados a subir las tarifas y, por eso, el usuario final paga las costosas facturas.

Por ello, el alcalde Pumarejo señaló que se debe revisar esta situación en todo el país, porque la crisis es generalizada por cuenta de la alta inflación. “Necesitamos que en las generadoras y transmisoras se incluyan en las opciones tarifarias del Caribe, las difieran a largo plazo y revisen el incremento nacional de precios”, agregó.

Agregó que “las hidroeléctricas, termoeléctricas y redes construidas tienen costos de OPEX, donde el acero y el concreto no son el rubro significativo, lo son la mano de obra y costos financieros. Estos no reflejan aumentos del 30 % anual como el IPP. Las represas llenas y las tarifas suben”.

¿Cómo avanza la transición energética en Colombia?

Así las cosas, esa será la exposición que le hará el alcalde Pumarejo en la Casa de Nariño al presidente Gustavo Petro, con la finalidad de que haya soluciones a la situación tarifaria de energía en la costa Caribe. Además, se espera que el mandatario regrese a Barranquilla con soluciones planteadas desde el Ejecutivo.

En varias ocasiones se ha propuesto la eliminación del uso del IPC como índice de actualización de los contratos de generación de energía, al considerar que las variables que presenta hacen que el usuario pague tarifas excesivamente altas.

Recientemente, una ciudadana en el municipio de soledad alegaba que siendo estrato 2 ha pagado facturas por un monto de 200.000 pesos. Y así como ella, muchos usuarios han alzado su voz de rechazo.

La inconformidad llegó a tal punto que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, radicó una demanda contra la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) con la intención de buscar una solución.

“Tenemos un componente que nos ha subido la tarifa en un 33 %. Vamos a terminar pagando más del doble de lo que pagan en Bogotá y otras regiones, siendo que el consumo de energía en el Caribe es más alto, porque una nevera a las doce del día consume el doble de lo que consume ese mismo electrodoméstico en la capital del país para mantener una temperatura en igualdad de condiciones”, afirmó.