Home

Cartagena

Artículo

Dengue
Las cifras muestran que el número de casos de dengue para este año supera en un 36,2%, con respecto al registrado en el mismo periodo del año 2021. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

NACIÓN

Cartagena: en la última semana los casos de dengue aumentaron significativamente

Entre los casos notificados se registraron tres de dengue grave.

23 de agosto de 2022

Durante las últimas semanas, la ciudad de Cartagena ha reportado diferentes emergencias por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias. Esta situación trae como consecuencia directa el estancamiento de aguas, que posteriormente se convierten en criaderos de mosquitos.

Por ende, la ciudad registró 22 casos de dengue durante la última semana, cifra que presentó un aumento notable desde el último reporte; afortunadamente, el número de muertes se mantiene en cero.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) manifestó que se encuentran ejecutando acciones en contra del dengue en Cartagena, conociendo que en la semana epidemiológica 32 se registraron 22 nuevos casos, entre ellos tres de dengue grave y cero muertes por la enfermedad.

Aumento en los casos

Las cifras muestran que el número de casos de dengue para este año supera en 36,2 %, con respecto al registrado en el mismo periodo del año 2021, al pasar de 940 casos a 1.336 casos en el año 2022. Sin embargo, a pesar de este incremento significativo, las cifras de casos graves y muertes se mantienen por debajo de lo observado en el año anterior.

Durante el presente año en Cartagena se han registrado un total de 1.336 casos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 800 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 502 como dengue con signos de alarma y 34 casos como dengue grave.

En este momento, el Dadis se encuentra haciendo seguimiento a los casos de dengue notificados en el Sivigila con el fin de garantizar la atención oportuna y adecuada de cada paciente, permitiendo además, fortalecer las acciones de prevención y control en los sectores donde se registre el brote.

Barrios afectados

Los barrios donde se concentra el mayor número de casos son:

  • Olaya Herrera.
  • San Fernando.
  • El Pozón.
  • Corregimiento de Bayunca.
  • Nelson Mandela.
  • San José de los Campanos.
  • Blas de Lezo.

“El Dadis reitera su compromiso con la salud de los cartageneros y continúa fortaleciendo las acciones rutinarias en sectores específicos con índices y notificaciones altas, también se trabaja en el cambio conductual de los habitantes del distrito de Cartagena, haciendo énfasis en los barrios en los que se registra un mayor número de casos de dengue, de igual manera insiste a la comunidad en general en aplicar las medidas de prevención al interior de los hogares para evitar la reproducción del mosquito transmisor”, manifestó Ana Margarita Sánchez, directora operativa de Salud Pública.

¿Cómo prevenirlo?

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) se emitieron algunas recomendaciones.

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
  • Usar ropa adecuada (camisas de manga larga y pantalones largos).
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas.
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

En caso de presentar síntomas como: fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza; dolores en las articulaciones; pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos, se recomienda a la ciudadanía no automedicarse, comenzar la ingesta de abundante líquido y acudir inmediatamente a la institución de salud más cercana.