nación

Alerta en Huila por muerte de hombre e incremento de casos por dengue

En tres municipios del departamento se concentra el mayor número de contagios de esta enfermedad.


En alerta se encuentran las autoridades sanitarias del departamento del Huila ante el incremento de casos de dengue, enfermedad que ya cobró la vida de un joven de 28 años, según informó la Secretaría de Salud departamental.

De acuerdo con el último informe entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS) en la última semana epidemiológica se notificaron 1.013 casos en el departamento, es decir que esta región se encuentra entre las que más contagios de dengue registran a nivel nacional, siendo Neiva el municipio con mayor número de pacientes diagnosticados con la enfermedad.

En esa misma línea, la Secretaría de Salud departamental informó que en el municipio de Campoalegre se registró el primer fallecimiento a causa de esta enfermedad. “Nos han confirmado un caso de mortalidad, se trata de un adulto joven. Es lamentable para el departamento y afecta a los indicadores, pero es una enfermedad que puede afectar a toda la población, generando mayor complicación en los niños”, explicó César Polanía, jefe de la cartera de sanidad.

Precisamente Campoalegre, Neiva y Tesalia son los tres municipios que se encuentran en alerta ante el incremento de casos de dengue. Según la entidad departamental, en la región se reportan 82 casos por cada 100.000 habitantes y aunque es una tasa de contagio manejable, se han intensificado las actividades de prevención.

“El Huila es endémico para la enfermedad, es decir, el comportamiento global de los casos se encuentra en franja o zona de seguridad”, agregó el funcionario.

¿Cuáles son los síntomas y cómo detectarlos?

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos, que en los últimos años se ha propagado rápidamente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según explica este organismo multilateral, esta afección se transmite a través de mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de la especie Ae. albopictus.Estos mosquitos también son vectores de los virus de la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y el zika”, precisa la OMS.

Esta enfermedad puede ser asintomática y presentarse sin que la persona se entere o mostrar señales similares a las de la gripa. También es posible que algunos pacientes evolucionen hacia un dengue grave, que puede entrañar un número indeterminado de complicaciones vinculadas a hemorragias graves e insuficiencia orgánica.

De acuerdo con la información de la OMS, el dengue grave conlleva un mayor riesgo de muerte si no se trata debidamente. Las estadísticas de este organismo indican que el dengue se ha multiplicado por ocho en las dos últimas décadas, pasando de 505.430 casos en el año 2000 a más de 2,4 millones en 2010 y 5,2 millones en 2019. No obstante, de acuerdo con el reporte, el número total de casos parece haber disminuido en 2020 y 2021, al igual que las muertes.

El Ministerio de Salud y Protección Social indica que los síntomas del dengue se reflejan especialmente con fiebre, dolor en los huesos y de cabeza, molestias en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos.

Los síntomas del dengue generalmente duran entre dos y siete días. La mayoría de las personas se recupera en este tiempo, pero lo mejor es consultar con el especialista en caso de sospechar que se puede tener el virus.

Noticias relacionadas