Home

Cúcuta

Artículo

Este complejo fue destruido de manera controlada.
Este complejo fue destruido de manera controlada. | Foto: Ejército Nacional

Norte de Santander

Ejército halló en Tibú válvula ilícita instalada por disidencias de las Farc

Esta Válvula Ilícita afectaba las operaciones petroleras que eran llevadas a cabo por el Oleoducto Caño Limón Coveñas.

19 de agosto de 2022

En las últimas horas, se adelantó un contundente operativo donde se logró la ubicación y destrucción de una válvula ilícita perteneciente, al parecer, del Grupo Armado Organizado Residual Disidencias Farc-E33, en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

Esta ejecución estuvo a cargo de unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscritas al Comando Específico de Norte de Santander, quienes desarrollaron operaciones ofensivas adelantadas para contrarrestar el hurto de hidrocarburos.

La operación se llevó a cabo en la vereda J-10, luego de informaciones puntuales de inteligencia de combate y tareas facilitadoras que dieron con la ubicación de este sistema de extracción de hidrocarburo ilegal, el cual se pudo detallar que era hurtado al Oleoducto Caño Limón Coveñas.

Por su parte, el coronel Diego Jaramillo Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, mencionó que a partir del hallazgo de la válvula, se logró destruir de manera controlada este complejo, afectando a los grupos criminales.

“El mecanismo de apoderamiento ilegal del crudo que allí operaba le fue adaptada tubería que era conducida por un túnel hecho con canecas metálicas unidas una a una. Se destruyó con ayuda de nuestros técnicos en explosivos y demoliciones EXDE, una caneca plástica de 55 Gls y cuatro canecas tipo dado de 250 Gls”, señaló el coronel.

Así mismo dio a conocer que no solo el GAOr disidencias Farc-E33, se beneficiaría del apoderamiento ilícito de los hidrocarburos mediante la instalación de ese tipo de válvulas, sino que “también hacía exigencias económicas a dinamizadores del narcotráfico por la instalación de válvulas ilícitas, el montaje o construcción de refinerías clandestinas”, aseveró Jaramillo.

Con esta operación, la Fuerza de Tarea Vulcano, logra fracturar las rentas criminales del GAOr disidencias Farc-E33, en la región del Catatumbo, lo que limita los recursos financieros de esta estructura delincuencial para la adquisición de material de guerra que es utilizado para afectar a la fuerza pública e infraestructura del estado, “seguiremos trabajando por la paz, los derechos humanos y el desarrollo de la población nortesantandereana”, puntualizó la institución.

Duro golpe al ELN

Recientemente, se pudo conocer que tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía de Norte de Santander, localizaron un complejo dedicado al narcotráfico, que estaría valorado en más de 2.000 millones de pesos.

Esta operación se desarrolló en el marco de la interdicción contra la cadena del narcotráfico, que tiene como objetivo neutralizar y afectar de manera directa las finanzas ilícitas de los grupos criminales que delinquen en esta región.

En ese sentido, las autoridades dieron a conocer que luego de varios meses de labores de inteligencia, las tropas militares llegaron hasta la vereda Los Tres Reyes, jurisdicción del municipio de Bochalema, Norte de Santander.

En este lugar fueron ubicados nueve construcciones que integraban la estructura empleada por integrantes del Frente Efraín Pabón Pabón, del ELN, para realizar los diferentes procesos de narcotráfico, según señaló la institución.

Además, encontraron un total de 449 kilogramos de cocaína sólida y en solución, así mismo; gran cantidad de sustancias liquidas representadas en 151 galones y 254 kilos de sustancias sólidas.

Por su parte, el brigadier general, Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante del Comando Específico de Norte de Santander, entregó detalles de este contundente operativo: “El laboratorio para clorhidrato de cocaína, las sustancias ilícitas, insumos y demás elementos hallados, fueron valorados en más de dos mil millones de pesos, dinero que dejará de recibir esta estructura ilegal al servicio del narcotráfico, los cuales empleaban para la compra de explosivos y armamento”, señaló.