Home

Medellín

Artículo

Usuario de Metro de Medellín mostrando tarjeta Cívica
Usuario de Metro de Medellín mostrando tarjeta Cívica | Foto: Cortesía: Metro de Medellín

Medellín

Así se puede viajar gratis en el Metro de Medellín todos los viernes del mes

El beneficio solo aplicará para aquellos usuarios que devuelvan una tarjeta vieja de la Cívica al Metro y comience a utilizar la App.

19 de agosto de 2022

¿A quién no le gustaría viajar gratis en el Metro de vez en cuando? Esa es la invitación de la empresa de transporte masivo de la ciudad para sus usuarios. Quienes quieran aprovechar el beneficio y viajar gratis todos los viernes del mes, hasta el 31 de diciembre de 2022, solo deberán entregar su vieja tarjeta Cívica y registrarse en la App Cívica del Metro de Medellín.

La estrategia se toma como medida para responder ante el desabastecimiento de chips y de plástico que obligó al Metro a adoptar esta alternativa como plan de contingencia. También, como invitación a fortalecer los procesos de economía circular que promueve la sostenibilidad empleando otros medios de pago.

“La parte interesante de este modelo es que toda la persona que entregue una tarjeta y se registre exitosamente en la app, podrá viajar gratis. Eso significa un beneficio, finalmente asumido por nuestro aliado Davivienda y que se consolida como un ahorro importante al momento del desplazamiento en el Valle de Aburrá”, explicó Juan Camilo Gómez, líder de la Unidad Estratégica de Negocios del Metro.

¿Y qué tienen que hacer entonces los usuarios que estén interesados en viajar gratis? Es muy sencillo: solo deberán de migrar a la digitalización como forma de pago en la Red Metro por medio de la App @TuCivica y devolver las tarjetas viejas o que tengan guardadas en su hogar.

Para registrarse, el ciudadano deberá descargar la App, diligenciar cada uno de los datos que allí le solicitan y escanear su documento o ingrese la información manualmente; una vez terminado ese proceso, el usuario tendrá que ingresar el código que llega a su correo electrónico, crear una clave de registro y revisar los términos y condiciones, para, finalmente, confirmar el número de su celular.

La entidad, que también explicó que esta estrategia buscar impactar de manera positivamente el medio ambiente, aseguró que la dificultad para acceder a las tarjetas no es propia del Metro de Medellín, ya que también es una situación que la están padeciendo otros sistemas de transporte alrededor de todo el mundo, incluso algunas entidades financieras.

El Metro, también entregó algunas recomendaciones para que los usuarios que actualmente cuentan con su tarjeta en buen estado, lo cual les permitirá preservarla, algunos de esas recomendaciones son: evitar doblar la tarjeta Cívica, guardándola en un bolsillo o lugar o lugar en el que esté protegida de golpes.

De la misma manera, buscar llevarla en un protector que la cuide de daños y evitar exponerla a altas temperaturas.

Recomendaciones del banco aliado:

Por su parte, el banco Davivienda, aliado del Metro de Medellín en esta estrategia, recordó que cada cliente de la App Cívica, tendrá derecho a viajes ilimitados gratuitos que podrán ser utilizados exclusivamente los días viernes del año 2022, solo una semana después de su registro en la aplicación y que dicho beneficio solo podrá ser utilizado por la persona que aparece registrada.

Los puntos para hacer la devolución de los plásticos y acceder a este beneficio estarán ubicados de forma permanente dentro de las estaciones del Metro de San Antonio y Niquía, esto, mientras la empresa define otras estaciones para entregar la vieja tarjeta.

Finalmente, señala el banco que las tarjetas bancarizadas (es decir, las tarjetas asociadas a cuentas de ahorros, cuentas corrientes, productos o servicios financieros) y las tarjetas de marca compartida, al tener otras funcionalidades, no hacen parte de esta campaña, razón por la cual, no se reciben en los puntos ni aplican para el beneficio de viajar los “Viernes Gratis”.