El consumo de agua de avena ayuda a regular el tránsito intestinal. Foto: GettyImages.
El consumo de agua de avena ayuda a regular el tránsito intestinal. | Foto: Foto Gettyimages

Salud

Avena: el superalimento para combatir la ansiedad de manera natural

La ansiedad afecta a hombres y mujeres por igual, según expertos.

19 de enero de 2022

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud que puede hacer que una persona sude, se sienta inquieta y tensa, o tenga palpitaciones fuertes, de acuerdo con MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos.

Además, una persona puede sentirse ansiosa cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de presentar un examen o antes de tomar una decisión importante. Sin embargo, si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de dar un impulso de energía o ayudar a concentrarse, para las personas con trastornos de ansiedad, el miedo no es temporal y puede ser abrumador.

De hecho, la biblioteca reveló que los trastornos de ansiedad son afecciones en las que esta no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones personales.

Asimismo, la Sociedad Española de Medicina Interna explicó que existen varios tipos de trastornos de ansiedad, incluyendo:

  • Trastorno de ansiedad generalizada: las personas con este trastorno se preocupan por problemas comunes como la salud, el dinero, el trabajo y la familia. Sus preocupaciones son excesivas y las tienen casi todos los días durante al menos seis meses.
  • Trastorno de pánico: las personas con trastorno sufren de ataques de pánico. Estos son repentinos y repetidos, con momentos de miedo intenso sin que exista un peligro aparente. Los ataques se producen rápidamente y pueden durar varios minutos o más.
  • Fobias: las personas con fobias tienen un miedo intenso a algo que representa poco o ningún peligro real. Su miedo puede ser por arañas, volar, ir a lugares concurridos o estar en situaciones sociales extremas (conocida como ansiedad social).
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: incluye pensamientos o acciones no voluntarias que el paciente no puede dejar de pensar o hacer para no generar ansiedad. En todo caso, el sujeto reconoce el carácter absurdo de sus pensamientos o acciones. Por ejemplo: lavarse las manos de forma frecuente.
  • Trastorno por estrés postraumático: se da en aquellos casos en los que se presentan secuelas psicológicas desagradables tras el impacto de un trauma emocional, una guerra, una violación, etc. Se caracteriza por los recuerdos persistentes del suceso traumático, un estado emocional con exaltada vigilancia y la reducción general de interés por los sucesos cotidianos.

Por tal razón, el portal Mejor con Salud reveló que la avena es buena para tratar la ansiedad. Con el fin de obtener sus beneficios, se deben licuar una pera madura, 50 g de avena orgánica sin azúcar, un vaso de agua y una cucharada de miel. En seguida, cuando se obtenga un mezcla homogénea, se debe consumir.

Además, la avena no solo es buena para tratar la ansiedad, sino que de acuerdo con el estudio Potential Health Benefits of Avenanthramides of Oats, publicado por Nutrition Reviews, cuando se incorpora la avena en la dieta habitual el organismo puede experimentar muchos cambios positivos, entre ellos regular el trabajo en el tracto intestinal.

Otro de sus beneficios es que ayuda a la absorción de ácidos biliares que se generan en el sistema digestivo, haciendo que este se esfuerce menos en procesar los alimentos, lo que ayuda a que se liberen menos ácidos en la cavidad gástrica y se evite la irritación en las paredes del estómago.

Sin embargo, la avena puede producir gas intestinal e hinchazón y para minimizar los efectos secundarios las personas pueden empezar con una dosis baja y aumentar lentamente a la cantidad deseada, ya que el cuerpo se acostumbrará al salvado de avena y los efectos secundarios desaparecerán, pues este, junto con la avena integral, son probablemente seguros para la mayoría de las personas cuando se la usa en cantidades alimentarias, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.