Imagen creativa Getty
El chocolate tiene la capacidad de elevar el ánimo, pues ayuda a segregar sustancias que hacen que las personas se sientan mejor. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Cómo consumir chocolate negro para calmar la ansiedad y la depresión

Este jueves 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión.

La depresión es un trastorno emocional que en general causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La entidad también explica que, si bien la depresión puede producirse solamente una vez en la vida, por lo general, quienes la padece tienen varios episodios y los síntomas se producen durante gran parte del día, casi todos los días y pueden consistir en:

  • Falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso.
  • Ansiedad, agitación o inquietud.
  • Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autocríticas.
  • Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas.
  • Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio.
  • Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza.

Por su parte, la ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud que puede hacer que la persona sude, se sienta inquieta y tensa o tenga palpitaciones fuertes, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Estados Unidos.

Una persona puede sentirse ansiosa cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de presentar un examen o antes de tomar una decisión importante. Sin embargo, si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de darle un impulso de energía o ayudarle a concentrarse, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumador.

Por tal razón, el hospital psiquiátrico Quinta Bonita reveló que el chocolate negro es un gran aliado para calmar la ansiedad y la depresión. De hecho, la nutrióloga Francisca Cifuentes “recomienda comer de tres a cuatro cuadraditos al día a sus pacientes que no estén buscando adelgazar y de uno a dos cuadraditos para personas con sobrepeso”.

Según le explicó al hospital la nutrióloga Belén Ocampo, el chocolate negro actúa en el cerebro y en el estado de ánimo, ya que contiene un aminoácido llamado triptófano, el cual produce serotonina.

“Esta hormona localizada en las neuronas del cerebro, es la encargada de controlar la depresión. Por eso, si hay bajos niveles de serotonina, el chocolate es adecuado para elevar estos índices por lo que es utilizado en el tratamiento para la depresión, tratamiento para la ansiedad, etc.”, señaló el hospital psiquiátrico.

No obstante, si una persona desea añadir chocolate en la dieta diaria se debe hacer con moderación, pues Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que la mayoría de los chocolates comerciales tienen ingredientes que añaden grasa, azúcar y calorías y demasiada cantidad puede contribuir al aumento de peso, un factor de riesgo para la presión arterial alta, enfermedad cardíaca y diabetes, pero el cacao en sí, a diferencia del chocolate, es bajo en azúcar y grasa, y ofrece beneficios potenciales para la salud.

¿Cómo elegir un buen chocolate?

El Hospital Alemán de Buenos Aires en su portal web reveló que para elegir un buen chocolate lo ideal es “el que porcentaje de cacao sea superior al 70 %, debe ser amargo y tener el menos contenido posible en leche y aditivos”.