El aguacate es rico en potasio, magnesio y antioxidantes. Foto: Getty images.
El aguacate es rico en potasio, magnesio y antioxidantes. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Batido con aguacate para el sistema nervioso y cardiovascular

Esta fruta también ayuda a bajar de peso, por sus propiedades nutricionales.

6 de diciembre de 2022

Desde hace varios años el aguacate se consideraba uno de los alimentos no adecuados para una dieta saludable por su alto contenido en grasas. Sin embargo, esta cantidad de grasas es de alta calidad, son consideradas buenas y contribuyen a disminuir los niveles de colesterol en sangre.

Este alimento se puede añadir a miles de recetas e, incluso, consumir cruda en ensalada, tostadas o rellenos. Además, es rica en vitaminas y minerales, y funciona perfectamente como un antioxidante. Por si fuera poco, contiene más potasio que los plátanos y es rica en fibra, lo cual favorece el buen funcionamiento de la flora intestinal.

Según el diario MujerHoy, su alto contenido en ácido oleico hace que el aguacate resulte muy beneficioso para el corazón, contribuyendo a aumentar el colesterol bueno y reduciendo el malo.

También contiene ácidos grasos saludables y consumiéndolo de forma controlada, se puede acelerar el metabolismo, controlando los niveles de grasa en la sangre y brinda la sensación de sentir saciedad.

Su valor nutricional es muy alto y contiene vitamina E, que es protectora contra las enfermedades del corazón. Además de ser fuente de grasa monoinsaturada (buena), ayuda a reducir el colesterol, protege las arterias y dilata los vasos sanguíneos para que la sangre fluya mejor.

El aguacate también aporta vitaminas como la A, C, B1 y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc, que hacen que el cuerpo humano tenga un buen funcionamiento, pues aporta al crecimiento de las defensas y evita padecer de enfermedades del corazón.

Su preparación es sencilla. Se debe procesar en una licuadora 500 ml de leche, un aguacate pequeño, tres bananos, dos cucharadas de avena y azúcar al gusto. Después de procesarlos se puede consumir el batido.

Aguacate: ¿es una verdura o es una fruta?

El aguacate es una fruta, no una verdura, al igual que lo es el tomate. Hay ciertos alimentos que se comsumen a diario que pueden presentar algunas confusiones como, por ejemplo, la duda de si los guisantes y las judías verdes son verduras, la respuesta es no, son legumbres.

El aguacate crea mucha confusión por su color verde y, también, porque no es una variedad dulce ni rica en agua, lo cual es algo muy característico de las frutas. A pesar de esto, es una fruta porque procede de un árbol y cuyo fruto se puede tomar como alimento, según el magazín El Mundo Deportivo.

Este producto es originario de Mesoamérica, especialmente de México, donde se ha encontrado evidencia de su huella por unos diez mil años, se da en un árbol que puede alcanzar hasta los 20 metros de altura, según el portal GastroLab.

Este árbol, perteneciente a la familia de las Lauráceas, crece principalmente en las regiones cálidas y en estas se agrupan otros vegetales conocidos como el alcanfor, la canela y el laurel. El nombre de aguacate viene del náhuatl ahuacatl que significa “testículos” y esto se debe a su forma y cómo se ve colgando en la rama.

Se destaca que una fruta se diferencia de una verdura porque la fruta procede de un árbol o de una planta que contienen semilla; su fruto se puede tomar como alimento. En cambio, la verdura es un tipo de hortaliza que no cuenta con un fruto y que se puede comer alguna parte de la planta.