La vitamina K es importante para la salud ósea pues participa en la regulación del metabolismo del calcio. Foto: Getty Images.
La vitamina K es importante para la salud ósea pues participa en la regulación del metabolismo del calcio. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

La mejor vitamina para fortalecer los huesos, ¿cómo consumirla?

La vitamina k es un aliado perfecto para fortalecer los huesos de manera natural.

6 de diciembre de 2022

Con el paso de los años, es común que los huesos comiencen a debilitarse y, a su vez, aparezcan enfermedades que empeoren dicha condición; por eso, cada vez más personas buscan maneras de fortalecer los huesos de la manera más saludable posible, llegando incluso a prevenir la aparición de dichos padecimientos.

En ese sentido, un buen estilo de vida compuesto de ejercicio físico y una buena alimentación son completamente necesarios, si lo que se busca es prevenir posibles complicaciones, aumentando especialmente a ingesta de vitamina k, que puede encontrarse en variedad de alimentos que ofrece la naturaleza, tal y como lo explica un estudio publicado por el Instituto de Investigación en Nutrición e Innovación Sanitaria de la Universidad Edith Cowan, en colaboración con la Universidad de Australia Occidental, por medio de la revista científica Food & Function.

Los resultados de dicha investigación dejan en claro la contribución tan significativa que hace esta vitamina al fortalecimiento de los huesos, puesto que demostró a través de una prueba que las personas que consumían más de 100 microgramos de vitamina K1 tenían un 31% menos de probabilidades de sufrir alguna fractura.

Marc Sim, direcor del revelador estudio, indicó a ciencia cierta que estos datos se mantienen si se tienen en cuenta otros factores que se encuentran relacionados con las fracturas de huesos como lo es el índice de masa corporal (IMC), la ingesta de calcio, el nivel de vitamina D y las enfermedades prevalentes.

Alimentos que pueden consumirse ricos en Vitamina K

  • Col rizada, con 817 mcg por cada 100 gramos
  • Acelgas, con 830 mcg por cada 100 gramos
  • Espinacas, con 483 mcg por cada 100 gramos
  • Brocoli, con 141 mcg por cada 100 gramos
  • Remolacha, con 484 mcg por cada 100 gramos
  • Perejil fresco, con 1.640 mcg por cada 100 gramos

¿Cómo cuidar los huesos?

Según apunta Medline Plus, el calcio es importante para la salud de los huesos, pues los mantiene densos y fuertes. Así mismo, menciona que la vitamina D tiene un papel fundamental, ya que ayuda a que el cuerpo absorba el calcio. Es por esto que los expertos de la Biblioteca recomiendan consumir alimentos que aporten calcio, vitamina D y proteínas.

¿Cómo incluir el calcio en la alimentación?

Los lácteos son la mayor fuente de calcio. Los yogures, el suero de leche y los quesos son una gran opción para incluir en la dieta balanceada. Otros alimentos que son fuentes de calcio son:

  • Salmón.
  • Sardinas.
  • Almendras.
  • Semillas de girasol.
  • Melazas cocidas.

La Osteoporosis

Esta reconocida enfermedad entre las personas mayores, se caracteriza principalmente por adelgazar y debilitar los huesos, volviéndolos quebradizos. De esta forma aumenta el riesgo de sufrir fracturas a causa de una caída o movimientos sencillos como agacharse y toser.

Las fracturas provocadas por la osteoporosis “ocurren con mayor frecuencia en la cadera, muñeca o la columna vertebral”, indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Síntomas

Causas

El calcio es uno de los minerales más importante para los huesos. Este, es vital para la formación y la renovación ósea. Cuando el organismo no recibe calcio y vitamina D, que ayuda a la fijación de los huesos y a mantener su densidad, se pierde masa ósea, lo que puede provocar desarrollar osteoporosis, explica Sanitas, entidad de salud.