Tierra y luna sobre la galaxia en el espacio
La luna será la gran protagonista del mes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Calendario astronómico de octubre: lluvia de oriónidas y otros eventos del mes

Los eventos astronómicos podrán ser disfrutados dependiendo de la ubicación y de las condiciones climatológicas.

27 de septiembre de 2022

En lo poco que va de la segunda mitad de 2022 se han presentado varios fenómenos astronómicos, como la lluvia de estrellas perseidas o la aparición de la luna de cosecha. Sin embargo, no serán los únicos, dado que en lo que resta del año aún se podrán presenciar algunos de los eventos en el cielo, llamativos para los fanáticos del espacio.

El primer acontecimiento será la Luna y Regulus, la cual, según el National Geographic (NatGeo), podrá ser apreciada el 5 de octubre cuando se haga visible la brillante estrella Regulus, la cual forma parte de la constelación de Leo.

El segundo evento serán las luces zodiacales, que se refieren a estrellas con gran brillo que se podrán apreciar en forma de pirámide justo antes del amanecer. Desde la Tierra el fenómeno se puede ver en el hemisferio norte.

Este fenómeno de la astronomía, que podrá verse el 13 de octubre, se debe a la luz “solar que se refleja en innumerables partículas de polvo repartidas entre los planetas sobre el plano del sistema solar”, según explica NatGeo.

Otro acontecimiento de gran magnitud será el avistamiento de Saturno y la tetera, el cual puede ser visto como una pequeña mancha amarilla junto a la luna 30 minutos antes de que salga al Sol el 14 del mismo mes.

Creativo Getty
Los eventos astronómicos deben ser apreciados en lugares oscuros lejos de la luz de la ciudad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, podrá verse cómo ambos astros se juntan encima de las estrellas conocidas como la tetera que hacen parte de la constelación de Sagitario.

El cuarto evento, el pico de las oriónidas, se presentará el 21 de octubre. Podrá apreciarse horas previas al amanecer y durante las mañanas siguientes a su inicio. Se espera que en esta lluvia de meteoros pasen hasta 20 de estos astros por hora.

Lo significativo de este fenómeno es que cada una de las oriónidas es un fragmento de los rastros que ha dejado el paso del cometa Halley por el sistema solar.

Para apreciar esta lluvia de meteoros será necesario ubicar el noreste, minutos antes de la medianoche. Suele ser más hallarlas encontrando en el firmamento la constelación de Orión, también conocida como El cazador.

Finalmente, el 31 de octubre, día en que la mayoría del mundo celebra Halloween, se podrá apreciar el fenómeno conocido como el regreso del Pesebre. Allí podrá verse cómo varias estrellas aparecen justo al lado de la Luna.

Solo cuatro grados será lo que separe el enjambre de estrellas de la luna. Esta medida puede ser tomada estirando el brazo y juntando los tres dedos del medio de la mano (el anular, el corazón y el índice). La medida de estos es el equivalente a los cuatro grados mencionados.

Por su parte, respecto a las fases lunares para febrero, el mes iniciará (2 de octubre) con luna en cuarto creciente y finalizará (25 de febrero) con luna nueva. El domingo 9 de octubre se podrá observar la luna llena y a mitad de mes, exactamente el lunes 17, se observará en cuarto menguante.

Los eventos astronómicos podrán ser disfrutados, dependiendo de la ubicación y de las condiciones climatológicas, por lo cual se recomienda a quienes puedan y deseen presenciar estos espectáculos en el cielo que se ubiquen en sitios alejados de la contaminación de la ciudad, así como otros elementos que puedan obstaculizar la vista, y tener presente que el cielo debe estar abierto o despejado.

También se recomienda dejar de usar pantallas como el celular, el computador o el televisor, media hora antes de observar eventos astronómicos; de esta forma los ojos se adecuarán a la oscuridad y detectarán con facilidad los destellos de la noche.