Home

Mundo

Artículo

Descubren un nuevo planeta que podría ser completamente de agua. -Foto: Canadian Space Agency, Autor: Benoît Gougeon, Université de Montréal
Descubren un nuevo planeta que podría ser completamente de agua. -Foto: Canadian Space Agency, Autor: Benoît Gougeon, Université de Montréal | Foto: Canadian Space Agency

Mundo

Descubren nuevo ‘planeta océano’, ¿puede albergar vida?

Uno de los astronautas será el que logre pisar la Luna.

22 de septiembre de 2022

Científicos descubrieron lo que podría ser un “mundo acuático’'. Se trata de un exoplaneta (es decir que orbita una estrella diferente al sol) y que podría estar cubierto completamente de agua.

¿Cuáles son las características del nuevo planeta?

Los expertos han incluido a TOI-1452 b, como se le designó, en la lista de las “supertierras”, dada su similitud con nuestro mundo. Se calcula que su masa supera cinco veces a la que compone el planeta Tierra y que su tamaño es un 70 % más grande.

Otra de las particularidades es que las previsiones señalan que tarda aproximadamente 11,1 días en completar una órbita de su estrella (que en este caso no es el sol).

De acuerdo con la cadena CNN, “un viaje en auto desde la Tierra hasta allí tomaría mil millones de años a una velocidad de 96 kilómetros por hora”, a diferencia de un cohete que “a la velocidad de la luz tardaría 100 años en llegar a su destino”.

Pero, ¿cómo se llegó a este descubrimiento? Gracias a los avances tecnológicos y el apoyo de los equipos terrestres los científicos lograron visualizar el que podría ser un “planeta océano” detectado mediante el sistema TESS.

Próximas pesquisas y observaciones desarrolladas por el telescopio James Webb permitirán confirmar si esta “supertierra” corresponde o no a un planeta compuesto completamente por agua.

Hallazgo en Venus permite contemplar otra fuente de vida

Recientemente, astrónomos detectaron una sustancia en la atmósfera que, por ahora, continúa bajo investigación para saber, a ciencia cierta, de qué se trata. Si bien los expertos tienen aún buen camino por delante, si abren la posibilidad a vida más allá de la Tierra.

Los científicos encontraron rastros de un gas conocido como fosfano que suele relacionarse con vida y encontrarse en zonas carentes de oxígeno, como es el caso de los pantanos.

Las interrogantes que los expertos están tratando de despejar ahora son ¿cómo se puede explicar que ese gas haya sido encontrado a 50 kilómetros del planeta Tierra? y ¿esa molécula podría tener un origen natural?

Siete astronautas, listos para ir a la Luna

La Agencia Espacial de Europa (ESA) presentó al equipo de astronautas, de ese continente, que ya están listos para comenzar la etapa de entrenamiento con la que se indagará sobre la Luna.

Son siete los candidatos que buscan formar parte de este selecto grupo. Entre ellos los alemanes Alexander Gerst y Matthias Maurer y el británico Tim Peake. Todos han completado por lo menos una misión en la Estación Espacial Internacional (ISS), a 400 kilómetros sobre la Tierra.

En caso de que este proyecto resulte exitoso, por lo menos uno de los astronautas logrará pisar la superficie del satélite como parte del programa estadounidense Artemis.

El director del organismo (ESA), Philippe Willekens, explicó en conferencia de prensa que representan “el equivalente a 4,5 años en órbita y 98 horas de paseos espaciales”.

De los siete candidatos, solamente tres serán seleccionados para el Lunar Gateway y solo uno tendrá finalmente el privilegio de pisar el satélite, algo que se espera tenga lugar a finales de la década.

La Agencia Espacial Europea (fundada en 1975), cuenta con 22 Estados miembros, lleva más de 40 años “promocionando los intereses científicos e industriales europeos en el espacio”, según recoge en su portal.

En cuanto a la NASA, esta llevó a cabo, este miércoles, un “piloto en tierra” de su nuevo megacohete que tiene como principal objetivo “verificar el éxito de las reparaciones efectuadas tras dos intentos fallidos de despegue”, aseguró la agencia espacial norteamericana.