This June 2022 photo provided by The University Of Western Australia shows sampling efforts of the Posidonia australis seagrass meadow in Australia's Shark Bay. According to a report released on Wednesday, June 1, 2022, genetic analysis has revealed that the underwater fields of waving green seagrass are a single organism covering 70 square miles (180 square kilometers) through making copies of itself over 4,500 years. (Rachel Austin/The University Of Western Australia via AP)
Esta fotografía de junio de 2022 proporcionada por la Universidad de Australia Occidental muestra los esfuerzos de muestreo de la pradera de posidonia australis en Shark Bay, Australia. Según un informe publicado el miércoles 1 de junio de 2022, el análisis genético reveló que los campos submarinos de pastos marinos verdes ondulados son un solo organismo que cubre 70 millas cuadradas (180 kilómetros cuadrados) a través de copias de sí mismo durante 4500 años. (Rachel Austin/The University Of Western Australia via AP) | Foto: Rachel Austin | ASSOCIATED PRESS

NATURALEZA

Científicos descubren lo que sería la planta más grande del mundo

Fue encontrada en Australia.

1 de junio de 2022

El sexto mes del año inicia con un importante descubrimiento para el medioambiente: científicos habrían encontrado la planta más grande del mundo. Así lo han informado diversos medios internacionales, los cuales han hecho eco del estudio realizado por investigadores de The University of Western Australia y publicado en la revista The Royal Society.

Sin embargo, los hallazgos que encontraron fueron más que inesperados. Como precisa el estudio, que salió a la luz este miércoles 1 de junio, tras el análisis genético se pudo establecer que los pastos marinos situados bajo el agua de Shark Bay corresponden a un único tipo de organismo.

This June 2022 photo provided by The University Of Western Australia shows sampling efforts of the Posidonia australis seagrass meadow in Australia's Shark Bay. According to a report released on Wednesday, June 1, 2022, genetic analysis has revealed that the underwater fields of waving green seagrass are a single organism covering 70 square miles (180 square kilometers) through making copies of itself over 4,500 years. (Rachel Austin/The University Of Western Australia via AP)
Sin embargo, los hallazgos que encontraron fueron más que inesperados. Como precisa el estudio, que salió a la luz este miércoles 1 de junio, tras el análisis genético se pudo establecer que los campos de pastos marinos situados bajo el agua de Shark Bay corresponden a un único tipo de organismo. (Rachel Austin/The University Of Western Australia via AP) | Foto: Rachel Austin | ASSOCIATED PRESS

“Los investigadores inicialmente querían comprender la diversidad genética de la hierba marina en Shark Bay, pero después de generar ‘huellas dactilares’ utilizando 18.000 marcadores, descubrieron que todo coincidía”, dice el video compartido por The University of Western Australia en su Twitter.

De acuerdo con los resultados del trabajo de investigación, las muestras analizadas correspondían a una hierba marina de la especie Posidonia australis. Asimismo, el equipo científico precisó que se trataría de una planta que ha resistido por miles de años en la profundidad marina y que se extiende por cerca de 200 kilómetros.

“Los investigadores ahora han establecido una serie de experimentos para comprender cómo esta planta sobrevive y prospera en entornos tan típicamente ‘estresantes’”, afirman desde la institución educativa.

Al respecto, Martin Breed, coautor de la investigación, referenciado por la plataforma DW, afirmó que “esta planta puede ser estéril; no tiene sexo. Cómo sobrevivió y prosperó durante tanto tiempo es realmente desconcertante. Las plantas que no tienen sexo tienden a tener también una diversidad genética reducida, que normalmente necesitan cuando se trata de con el cambio ambiental”.

Como explican en el video, esta planta dataría de hace 4.500 años y tendría su origen en una misma semilla originada a partir de diferentes especies de pastos marinos.

«Los 200 kilómetros cuadrados existentes de praderas de malezas parecen haberse expandido a partir de una sola plántula colonizadora», aseguró la investigadora Jane Edgeloe, de la Universidad de Australia Occidental (UWA), citada por el medio ABC Sociedad.

En el apartado de discusión del artículo que se puede consultar en la revista The Royal Society, los autores también se refieren a la importancia que tiene este descubrimiento para su campo de estudio.

Asimismo, explicaron que “la duplicación del genoma completo asociada con la poliploidía parece haber permitido que P. australisclon para ocupar un nuevo hábitat y/o superar a los progenitores diploides dentro de Shark Bay durante los rápidos cambios en las condiciones ambientales posteriores al Último Máximo Glacial”.

“Eso es todo, solo una planta se ha expandido más de 180 km en Shark Bay, lo que la convierte en la planta más grande conocida en la Tierra”, añadió Jane Edgeloe, para la plataforma DW.