Júpiter
View of planet Jupiter from space. Space, nebula, galaxy and planet Jupiter. This image elements furnished by NASA / Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Actualidad

Júpiter se acercará el 26 de septiembre a la Tierra; la hora en Colombia para ver el fenómeno astronómico

El gigante gaseoso alcanzará su punto más cercano a la Tierra, algo que no sucedía desde 1963.

26 de septiembre de 2022

A pocos días de que se termine septiembre, el planeta más grande del Sistema Solar toma protagonismo para presentar uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, en el que desde la Tierra será posible ver a Júpiter más brillante y cercano en décadas.

De acuerdo con el portal de National Geographic, cada 400 días la órbita de Júpiter en relación con el Sol alcanza su punto más cercano al planeta azul. Este movimiento estelar es conocido como el fenómeno de oposición y permite ver la magnitud del denominado gigante gaseoso.

A pesar de que esto se presenta cada año, luego de seis décadas los conocedores del tema dicen que el acercamiento de Júpiter será mayor. “Esto provocará que un punto azul muy luminoso domine las últimas noches de septiembre y, posiblemente, las del resto del otoño”, consigna la organización internacional de la Sociedad Geográfica.

Teniendo en cuenta datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), “la oposición de Júpiter ocurre cada 13 meses” y se da porque el movimiento que representa la rotación de los planetas no es en sí un círculo perfecto, sino que “se trata de una elipse alrededor del Sol”, según National Geographic.

Por lo tanto, se indica que dicha oposición provoca que el gigante gaseoso sea admirado a simple vista en la bóveda celeste.

El telescopio espacial James Webb captó las imágenes de Júpiter. Foto: Twitter @nasawebb.
El telescopio espacial James Webb captó las imágenes de Júpiter. Foto: Twitter @nasawebb. | Foto: Foto: Twitter @nasawebb.

Así las cosas, el lunes 26 de septiembre es la fecha de inicio para apreciar la oposición de Júpiter a una distancia de 591 millones de kilómetros, convirtiéndose en un espectáculo más del año para los fanáticos de los movimientos en el universo o espacio exterior.

A continuación, la lista de algunos países de Sur América y el horario para ver el evento astronómico:

  • Argentina: hacia el Este a partir de las 9:00 p. m.
  • Bolivia: hacia el Este a partir de las 8:00 p. m.
  • Brasil: hacia el Este a partir de las 7:00 p. m.
  • Chile: hacia el Este a partir de las 8:00 p. m.
  • Colombia: hacia el Este a partir de las 7:00 p. m.
  • Ecuador: hacia el Este a partir de las 7:00 p. m.
  • Perú: hacia el Este a partir de las 8:00 p. m.
  • Uruguay: hacia el Este a partir de las 7:00 p. m.
  • Venezuela: Hacia el Este a partir de la 8:00 p. m.

El citado portal explica que el gigante gaseoso del Sistema Solar aparecerá al caer la noche, entre las constelaciones de Acuario y Capricornio.

En 2022 alcanzará su punto más cercano a la Tierra, algo que no sucedía desde 1963; razón por la cual la Nasa estima que “la observación al planeta este año será extraordinaria”.

Para tener una mejor vista del fenómeno, los expertos recomiendan dar uso a binoculares, estar en un lugar alejado de la luz artificial y situarse en un lugar alto.

Las sorprendentes nuevas imágenes que la Nasa reveló de Júpiter

“Se observa las ondas brillantes, los remolinos y los vórtices en la atmósfera de Júpiter, así como el sistema de anillos oscuros, ¡un millón de veces más débil que el planeta! Dos lunas de Júpiter, incluida una que mide solo unos 20 km (12 millas) de ancho, están a la izquierda”, indicaron los científicos sobre estas nuevas fotografías de este planeta.

¿Cómo afecta la Luna a las emociones? | Juliana Quintana

Las dos imágenes que se tomaron de Júpiter provienen de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés) de este observatorio espacial, el cual también cuenta con tres filtros de infrarrojo especializados que lograron mostrar más detalles del planeta.