Tendencias
Este 18 de agosto se podrá ver la conjunción de planetas Mercurio y Marte
Fenómenos astronómicos de esta semana - Foto: Future Publishing via Getty Imag

astronomía

Conjunción de Marte y Júpiter: cómo, cuándo y dónde ver el evento astronómico

Los dos planetas se alinearán entre las cinco y las seis de la mañana y la alineación se podrá ver en varias partes del mundo.

Mayo y junio son dos de los meses más movidos del año en cuanto a fenómenos astronómicos por observar, por lo que los amantes de esta ciencia se sienten cada vez más emocionados por todo lo que podrán ver en estos días.

Para esta semana de mayo se espera que se puedan ver los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno sin necesidad de utilizar binoculares o telescopios.

También se podrá ver el momento exacto en el que Marte y Júpiter entrarán en conjunción siguiendo a la galaxia Andrómeda, así se podrá ver en el planeta Tierra.

También habrá la posibilidad de ver a Urano y a Neptuno, aunque para ello se requiere de un telescopio y estar en una zona fuera de la ciudad.

Para este martes 24 la Luna entra en conjunción con Marte y Júpiter y los dos planetas estarán lo más cerca que pueden estar entre sí. Para el miércoles 25, la Luna ya habrá rebasado a los dos planetas, lo que permitirá que se pueda ver la conjunción en total libertad.

El jueves y el viernes ya la Luna estará cerca a Venus, y Júpiter y Marte entrarán en la conjunción, fenómeno que durará en promedio algo más de cuatro días, ya que para el martes 31 de mayo se habrán separado y Júpiter estará encima de él.

Para junio se espera que la Luna vuelva a estar en conjunción con Saturno, el 18 de junio, luego con Júpiter el 21, con Marte el 22 y con Venus entre el 25 y 26 del mes.

De acuerdo con el portal El Sol de México, la alineación entre Marte y Júpiter es una de las más atractivas, ya que Júpiter duplica el tamaño de Marte, lo que hace que ambos se puedan ver perfectamente alineados.

El planeta rojo tiene 6.779 km de diámetro, es de casi la mitad de tamaño que la Tierra (12.756 km de diámetro), mientras que Júpiter tiene un diámetro de 11 Tierras, adentro caben 1.431 tierras, su masa equivale a 318 Tierras.

Calendario astronómico de mayo de 2022: Luna negra, eclipse y otros eventos del mes

El calendario astronómico es el encargado de dar a conocer los eventos o fenómenos que pasan en el espacio exterior para determinados lugares y fechas. Con la llegada de mayo el cielo trae sorpresas, mucho más al tratarse del último mes de la primavera.

Teniendo en cuenta la información compartida por el sitio web de National Geographic, en mayo se presentarán cinco fenómenos astronómicos, una cifra elevada, ya que usualmente al mes suceden entre tres o cuatro cambios representativos.

Si bien es cierto que el universo cambia de manera constante, no todos los eventos celestes son predominantes o de total interés para los fanáticos. En ese sentido, los más representativos son: la Luna negra, la conjunción entre Venus y Júpiter, la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, un eclipse lunar total y, por último, la famosa Luna llena.

Desde el domingo, 1 de mayo, el espacio se preparó para dar un espectáculo astronómico y aunque los primeros dos eventos ya pasaron, es conveniente mencionarlos.

En la madrugada del primer día de mayo se pudo presenciar la Luna negra. De acuerdo con información recopilada por La República, se trata de un evento conocido como cualquier segunda Luna nueva que ocurre en el mismo mes.

En adición, ese mismo día ocurrió la conjunción de Venus y Júpiter. Para la Nasa, una conjunción son “dos planetas, un planeta y la Luna, o un planeta y una estrella que aparecen juntos en el cielo nocturno de la Tierra”, es decir que, aunque se ubican a kilómetros de distancia, pareciera como si estuvieran cerca desde una vista en el planeta azul.