vida moderna

Luna roja: cómo y a qué hora ver el evento astronómico en Colombia

El evento astronómico será el próximo domingo 15 de mayo.


Los fanáticos del cielo se darán cita nuevamente este próximo domingo 15 de mayo para observar uno de los espectáculos astronómicos más sorprendentes: la Luna roja o Luna de sangre.

Desde comienzos de mayo, se han presentado diversos fenómenos como la luna negra, la lluvia de meteoros de Eta Acuáridas y la conjunción de Venus y Júpiter, que han mantenido a las personas con los ojos puestos en el firmamento.

El siguiente show no será la excepción. La Luna Roja, como explican desde National Geographic es un fenómeno único, en el que el satélite natural de la Tierra se tiñe de un tono rojizo.

Aunque pareciera que la Luna tuviera ese color, la realidad es que se trata de un efecto provocado por la luz sobre la superficie del satélite. “Lo que ocurre es que la Tierra se posiciona entre el Sol y la Luna, pero por el borde del planeta, la radiación que llega del Sol interactúa con la atmósfera y dicha luz, a la que llamamos ‘blanca’ y está formada por todos los colores, interacciona con las moléculas de aire, dispersándose y cambiando de dirección”, explicó Beatriz García, directora del Observatorio Pierre Auger (Argentina), en una entrevista concedida a National Geographic en español.

En este proceso, algunos colores no cambian de dirección en la misma cantidad de grados, añade la experta, sino que, en el caso del rojo, este sigue de largo sin perder casi la ‘ruta’ original, de ahí el color que aparenta la luna en este fenómeno.

¿Cómo y cuándo verlo en Colombia?

En Colombia, este fenómeno podrá verse desde las 10:00 p. m. de este domingo 15 de mayo y se extenderá hasta pasada la medianoche. Para verlo no se requiere ninguna protección especial, únicamente se debe escoger un sitio adecuado en el que no haya mucha luz artificial y en lo posible despejado de edificios para observar la luna con claridad.

Mayo: un mes de espectáculos astronómicos

Los espectadores del cielo han podido disfrutar de varios eventos astronómicos que han sucedido en el quinto mes del año. Desde el primer día de mayo, el cielo no ha hecho si no dar shows ‘espaciales’ para demostrar una vez más la grandeza y belleza del Universo.

Durante el domingo 1 de mayo, dos eventos fueron la atracción: en primer lugar, la Luna negra, que sucede, como explicó la periodista Elizabeth Gamillo en National Geographic en español, “cuando el lado de la luna que mira hacia la Tierra está completamente envuelto en sombras y es casi invisible”. Se trato del único evento de esa índole durante todo 2022.

Luna negra
Es un evento inusual que se da por el movimiento de la orbita del satélite natural de la Tierra. Foto. Getty Images - Foto: Getty Images/iStockphoto

El segundo evento que tuvo lugar ese día fue la conjunción de Venus y Júpiter, en el que todo el mundo estaba expectante porque se podía apreciar cómo, aparentemente, ambos planetas se rozaban en el cielo. Aunque es solo una cuestión de perspectiva.

Durante la primera semana de mayo, el cielo ofreció otro espectáculo astronómico, se trató de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas. Según la explicación de National Geographic, en este mes del año, el planeta adquiere una región específica en relación con la órbita del Sol en la que “se concentran los fragmentos suspendidos de rocas, hielo y polvo”, restos que quedan tras el paso del cometa Halley.

Los tamaños de los escombros que se aposentan en el Universo son variados, pero lo interesante es que al entrar en contacto con la atmósfera de nuestro planeta su aspecto cambia y adquieren una especie de resplandor. Generalmente, el paso de los fragmentos es rápido y sucede por unos segundos, y es a este fenómeno que se le conoce como la lluvia de meteoros Eta Acuáridas.

Sin duda, mayo es el mes para los fanáticos del cielo. Luego de la Luna Roja que se podrá observar este domingo 15 de mayo, el lunes sucederá uno de los eventos astronómicos más famosos y esperados por muchas personas. Recibe el nombre de Luna de Siembra de Maíz o Luna de leche, porque en esta fecha la luna tomará un color blanco característico. Se espera que la Luna llena de mayo esté completamente iluminada y asombre a los habitantes de la Tierra.