ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/5/2018 8:40:00 PM

“El tiempo existe pero solo para nosotros”: Carlo Rovelli

¿Por qué no es posible visitar al ayer ni ver el futuro?¿Por qué a veces para siempre dura un segundo? El físico teórico Carlo Rovelli, dice que el tiempo es una ilusión del cerebro, una fuente de angustias, pero al final el regalo más maravilloso de la vida.

Carlo Rovelli: “El tiempo existe pero solo para nosotros” “El tiempo existe pero solo para nosotros”: Carlo Rovelli Foto: Carlo Rovelli

SEMANA: En su libro usted señala que la física actual no encuentra la variable del tiempo en sus mejores ecuaciones. ¿Por qué dice eso?

Carlo Rovelli: En el último siglo hemos aprendido que la estructura de tiempo del mundo es diferente a lo que dice nuestra intuición. Por ejemplo, el tiempo pasa a diferente velocidad en diferentes lugares, por la gravedad. Cuando tenemos en cuenta el aspecto cuántico de la gravedad, concluimos que el tiempo, como lo conocemos, no está en las ecuaciones del mundo.

SEMANA: ¿Cuál es un ejemplo palpable de ello?

C.R.: Si dos gemelos se separan y uno va a vivir a la montaña, cuando se vuelvan a ver el hermano en la montaña habrá vivido más tiempo. El habrá envejecido un poco más. Él ha tenido más tiempo. Hay más tiempo en las montañas que cerca al mar. Esto es porque las masas desaceleran el tiempo, y la Tierra es una gran masa, y desacelera el tiempo cerca de ella.

Puede leer: Stephen Hawking: Una mirada desde su aporte a la enseñanza de las ciencias

SEMANA: Si no existe, ¿por qué está tan integrado en nuestras vidas? Lo vemos como un flujo linear que no puede ser revertido. ¿Por qué sucede eso?

C.R.: El tiempo existe. Pero existe para nosotros, a nuestra escala, en nuestro ambiente. No es una característica básica de nuestra realidad.  Muchas cosas son así. Por ejemplo, no hay gatos en el mundo atómico cuántico, pero nosotros, sin embargo, pensamos con propiedad que los gatos existen..!

SEMANA: ¿La física tiene alguna explicación sobre por qué el tiempo pasa a veces más rápido en algunas circunstancias (las vacaciones) y más lento en otras (un examen del colegio)?

C.R.: Esos son fenómenos psicológicos. El tiempo de nuestros sentimientos psicológicos es notablemente variable. La novedad es que nos dicen en la escuela que más allá de estas percepciones variables hay un pequeño y objetivo reloj de tiempo,  y eso no es verdad! El tiempo real en la naturaleza parece más una percepción variable que el tiempo único de la física newtoniana.

SEMANA: Entonces desde su visión, ¿qué es el tiempo?

C.R: Recuerdos, expectativas, nuestras esperanzas, la fuente de nuestra tristeza…El tiempo es una compleja noción multifacética. Tiene niveles y capas…

SEMANA: ¿Cómo han afectado su vida estos hallazgos sobre el tiempo?

C.R.: No lo sé. He estudiado la naturaleza del tiempo toda mi vida, durante décadas. Durante esas décadas mi sentido de lo que es la vida ha cambiado, pero no sé realmente si es debido a mis estudios o porque me he vuelto más viejo.

Le recomendamos: Stephen Hawking: ¿científico revolucionario o genio mediático?

SEMANA: Usted cuenta que una experiencia con LSD, en donde pudo sentir que el tiempo se detenía, fue la semilla que germinó su interés para investigar el tema. ¿Esa experiencia es la prueba de que el tiempo es producto del cerebro?

C.R.: Las drogas alteran la percepción del tiempo, especialmente las drogas psicodélicas como el LSD. Esto nos da la intuición acerca de cómo es de variable el sentido del tiempo y cuanto depende de nuestro cerebro.

SEMANA: Usted ha mencionado la película Interestellar como una en la que la idea de tiempo se ha mostrado mejor. ¿Por qué es un buen ejemplo de como el tiempo funciona realmente?

C.R.: En esa película, el personaje principal va a un viaje y permanece por un tiempo muy cerca de un agujero negro. Cuando regresa a la Tierra, es un hombre de edad mediana pero encuentra que su pequeña hija ha crecido y ya es una anciana, más vieja que él. Esto no es fantasía: así es como el universo realmente funciona. No lo experimentamos porque usualmente no viajamos fuera de la Tierra.

SEMANA. En su libro usted habla del concepto de entropía para explicar nuestra visión de presente, pasado y futuro. ¿Qué significa la entropía y cómo afecta el tiempo?

C.R. La entropía es la única cantidad que distingue el pasado del futuro. Todas las diferencias entre el pasado y el futuro pueden ser rastreadas al hecho de que la entropía era más baja en el pasado y más alta en el futuro. Y entropía es una medida de orden. El futuro es diferente del pasado solo en tanto que es más desordenado. 

Le puede interesar: El universo de Stephen Hawking

SEMANA: Si tenemos suerte vamos a vivir 80 o 90 años. ¿Cómo hacer para que ese tiempo dure más, al menos en nuestros cerebros limitados?

C.R.: Oh, yo no sé, pero en cuanto a mí, no quiero que mi vida sea más larga. Yo siento que ya ha sido suficientemente larga (Rovelli tiene 62 años). Lo que más me preocupa es como hacerla mejor y hacer mejor la vida de los otros también.

SEMANA: Usted cree que en algún momento podremos liberarnos de esas divisiones del tiempo (horas, minutos, segundos)?

C.R.: Al menos hasta que vivamos en la Tierra, los días será una buena manera de contar el paso del tiempo. El resto es convencional y puede cambiar. Las horas son usadas en Europa y Asia desde hace cuatro siglos. No sé si las primeras culturas americanas dividían el tiempo en horas. Me encantaría que alguien me dijera….

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall