Tendencias
El estrés puede agravar síntomas de la caspa como la resequedad y la picazón. Foto: GettyImages.
El estrés puede agravar síntomas de la caspa como la resequedad y la picazón. Foto: GettyImages. - Foto: Foto GettyImages.

vida moderna

¿Caspa o descamación? Así se puede diferenciar

El uso de un champú adecuado puede contrarrestar la caspa, pero si esta no mejora, se aconseja consultar con un dermatólogo.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la caspa es una afección “que hace que la piel del cuero cabelludo se descama”. Aunque no es contagiosa, en algunos casos puede ser difícil de tratar, ya que con un champú convencional no bastará.

Entre los síntomas que se conocen se encuentran: la picazón en el cuero cabelludo o las escamas en el cabello, en el bigote o en las cejas, siendo el género masculino más propenso a tener caspa; no obstante, cualquier persona en su vida adulta puede padecerla.

Como se mencionó, la caspa no es un problema de salud que deba necesariamente ser consultado con un médico, pero si con el uso de ciertos productos no desaparece, se recomienda visitar a un dermatólogo.

Entre las causas que existen sobre la aparición de caspa, estas se relacionan con la piel reseca, irritada y grasosa, o quizá con la dermatitis de contacto.

Algunos problemas de salud también incrementan las probabilidades de tener caspa como el Parkinson o el VIH; el tratamiento más usual y efectivo es el uso de champús suaves que, si con estos no mejora, aconseja el uso de uno medicinal.

Por su parte, la descamación puede ser una señal de padecer un trastorno del sistema inmunitario, asegura la Clínica Mayo; sin embargo, esta se conoce por ser una afección que impacta la piel tras una infección o quemadura.

Entre los síntomas que se conocen sobre la descamación se encuentran la picazón, la resequedad, entre otros.

La alimentación también es importante para eliminar la caspa. Foto: Getty images.
La alimentación también es importante para eliminar la caspa. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Diferencias entre la caspa y la descamación

Aunque estas dos afecciones impactan de manera negativa la piel, las dos tienen causas distintas, como:

  • La caspa se debe a la resequedad de la piel en el cuero cabelludo; aunque la descamación también tiene un efecto negativo en la dermis, esta ocurre como consecuencia de una enfermedad, o quizá por lesiones en la piel.
  • La caspa aparece solo en el cuero cabelludo y en el género masculino se puede evidenciar en la barba, el bigote y las cejas, por ejemplo; la descamación en cualquier parte del cuerpo puede aparecer.
  • La caspa suele aparecer en la edad adulta; la descamación se presenta a cualquier edad, siendo los bebés los más afectados cuando nacen.
  • La caspa desarrolla descamación.

¿Qué es la psoriasis?

De acuerdo con la Clínica Mayo, esta es una enfermedad que se produce sobre la piel, causando eccema (descamación) y manchas que provocan comezón. Adicional a ello, no solo puede aparecer en el rostro, sino en otras partes del cuerpo, como las rodillas, los codos o el cuero cabelludo.

La entidad explica que a esta enfermedad se le categoriza como crónica, que aunque puede haber tratamientos, no tiene cura, y no solo influye en la parte externa del organismo, sino en la interna.

Cabe recalcar que se conocen varios tipos de psoriasis como: en las uñas, en placas, la pustulosa, la inversa eritrodermia, entre otras.

Además de los tratamientos cosméticos, los remedios naturales también ayudan a eliminar la caspa. Foto: GettyImages.
Además de los tratamientos cosméticos, los remedios naturales también ayudan a eliminar la caspa. Foto: GettyImages. - Foto: Foto GettyImages.

La psoriasis es una enfermedad que puede ser provocada por el estrés, otras tantas, como la dermatitis seborreica, pueden generar inflamación en la piel.

Sin embargo, el estrés no es el único en esta condición, los climas extremos, la obesidad, los trastornos en el sistema nervioso o, tal vez, el consumo de alcohol, pueden ser causas de su aparición. Adicional a ello, se le atribuye un factor genético que la puede desarrollar.

Los primeros signos de la dermatitis seborreica son: manchas en la cara, detrás de las orejas, el pecho, y axilas. Se aconseja consultar con un médico para el tratamiento de este tipo de afección que se considera crónico, por lo que es fundamental estar bajo tratamiento.