Una dieta saludable tiene múltiples beneficios para el bienestar integral del cuerpo humano.
La alimentación es indispensable para evitar el padecimiento de diversas enfermedades. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Cinco alimentos para fortalecer el hígado

Una dieta sana es fundamental para mantener un buen estado de salud.

9 de junio de 2022

Una alimentación balanceada es la clave para prevenir enfermedades. Asimismo, es importante para el fortalecimiento del cuerpo humano. Por eso, es importante tener una dieta equilibrada que contribuya al bienestar general del organismo, incluyendo órganos como el hígado.

Consultar a un médico y nutricionista es un paso relevante para recibir la atención profesional adecuada. Sin embargo, a continuación también hay algunos alimentos que se caracterizan por sus beneficios para el hígado.

Aguacate

El aguacate es una opción saludable para incluir en la alimentación diaria, pues ofrece múltiples beneficios para el organismo, incluyendo la salud del hígado. “Un estudio de 2015 analizó el papel de ciertos alimentos en personas con enfermedad de hígado graso no alcohólico. Los investigadores encontraron que el consumo moderado de aguacates como parte de una dieta equilibrada se asocia con la pérdida de peso y la mejora general de las pruebas de función hepática”, detalla el portal web especializado en salud Healthline.

Pescados grasos

Los pescados grasos como el salmón pueden contribuir a la disminución de la inflamación y acumulación de grasa en el hígado. El pescado azul también es una opción saludable, pues tiene un contenido alto de ácidos grasos omega-3, los cuales tiene efectos positivos en la salud cardíaca y cerebral. “Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de ácido graso insaturado que puede reducir la inflamación en todo el cuerpo. La inflamación en el cuerpo puede dañar los vasos sanguíneos y provocar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Nueces

Las nueces son un fruto seco que es bueno para la salud cardíaca. Esto se debe a que este tipo de alimentos poseen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes. Además de mejorar la salud cardiovascular, también puede ayudar a disminuir la incidencia de las enfermedades hepáticas.

“De todos los tipos de nueces, el nogal se encuentra entre las más beneficiosas para reducir la enfermedad del hígado graso. Esto se debe a su mayor contenido de antioxidantes y ácidos grasos. Los nogales tienen la mayor cantidad de ácidos grasos omega-6 y omega-3, así como antioxidantes polifenólicos”, explica Healthline.

Este fruto seco debe ser consumido moderadamente, debido a que tiene un contenido calórico alto.

Brócoli

El portal La Vanguardia menciona que el brócoli y otras hortalizas de hoja verde se caracterizan por ser fuentes de vitamina E. Esta es importante para el organismo, pues ayuda a la prevención del hígado graso. “Según un estudio de la Universidad de Haifa, en Israel, tanto la vitamina E como la C actúan como antioxidantes y reducen el proceso de inflamación en el hígado graso. Otros alimentos ricos en vitamina E son las nueces, las semillas y las grasas vegetales”.

Champiñón

Este alimento es rico en vitamina D. El déficit de este nutriente está asociado con la incidencia de las enfermedades hepáticas.

Consejos para limpiar el hígado

El portal especializado en cuidado personal Mejor con Salud menciona algunos consejos para limpiar el hígado naturalmente.

  • Consumir aguacates y uvas.
  • Añadir cúrcuma a la preparación de ensaladas y comidas.
  • Mantenerse hidratado. Tomar agua.
  • Evitar el consumo de alcohol y alimento refinados.
  • Incluir el ajo en la alimentación balanceada.
  • Consumir brócoli.
  • Realizar actividad física frecuentemente.

Enfermedades hepáticas

El hígado graso consiste en la acumulación de grasa en el hígado. Aunque es normal que las personas tengan una pequeña cantidad de grasa en este órgano, se considera que se tiene este padecimiento cuando este volumen es superior a 5 %. Existen dos tipos, según explica Medline Plus, el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico: no está relacionado con el consumo de alcohol y se divide en hígado graso simple y esteatosis hepática no alcohólica. En ambas, se presenta inflamación y daño en las células.
  • Enfermedad del hígado graso por alcohol (también llamada esteatosis hepática alcohólica): también llamada esteatosis hepática alcohólica, la cual está relacionada con el consumo de bebidas alcohólicas. “El hígado descompone la mayor parte del alcohol que bebe para que sea eliminado del cuerpo, pero el proceso de descomposición puede generar sustancias dañinas”, detalla Medline Plus.