alimentos en la nevera
Alimentos que brindan fuente de energía. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cinco alimentos que aportan energía al instante: así se deben consumir

Son ricos en antioxidantes, potasio y otros nutrientes que le aportan energía al cuerpo.

10 de julio de 2023

Sentirse triste, melancólico, bajo de ánimo o aburrido es normal en cierto momentos de la vida y por periodos cortos. Sin embargo, si esta situación se vuelve recurrente puede tratarse de trastornos de depresión, una situación que afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de las personas.

En general, se caracteriza por la falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes o placenteras. Adicionalmente, es posible que los pacientes sientan cansancio y tengan su estado de ánimo muy bajo con sentimientos de tristeza, ganas de llorar, alteraciones del sueño, cansancio y falta de energía, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.

En muchas oportunidades el manejo de estas afecciones debe dejarse en manos de especialistas; pero también la forma en la que las personas se alimentan ayudaría a mejorar las condiciones y levantar la energía. Hay algunos productos que son recomendados para estos casos dadas sus características.

Felicidad
El magnesio ayuda a que el cuerpo genere serotonina, la hormona de la felicidad. | Foto: Getty Images

Proteínas vegetales

Siempre se habla de la importancia de incluir verduras en la dieta debido a los beneficios que le aportan a la salud. Sin embargo, según información del portal Gastrolab, de México, estos alimentos no solo aportan vitaminas y minerales, sino que también son una gran opción para elevar el estado de ánimo. Esto se debe a que cuentan con un alto contenido de ácido fólico, lo cual ayudará a que las células del cerebro funcionen de manera óptima.

Frutas y verduras
Muchas verduras con determinantes para mejorar la circulación de la sangre. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, el banano mejora el estado de ánimo debido a que posee un alto contenido en vitamina B6, la cual interviene en el proceso de transformación de ciertos compuestos proteicos de la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Además, contiene ácido fólico, vitamina C y fibra vegetal que ayudan a mejorar las defensas del organismo.

Fresas

El portal Psicología y Mente asegura que las fresas también serían ideales para mejorar el estado emocional y esto se debe a su riqueza en vitamina C, un nutriente que se caracteriza por ser un protector de las endorfinas, hormonas relacionadas con el placer, la euforia y la sexualidad.

La FDA en Estados Unidos emitió una alerta para retirar fresas que estarían contaminadas con el virus de la hepatitis A
La FDA en Estados Unidos emitió una alerta para retirar fresas que estarían contaminadas con el virus de la hepatitis A | Foto: Getty Images / Carol Yepes

“Asimismo, el potasio que contienen, parece ser clave para regular el sistema nervioso”, precisa.

Avena

Este cereal es rico en proteínas que contiene muchos antioxidantes y vitaminas y, gracias a esto, ofrece beneficios para la salud tanto física como emocional. Respecto a este último, aporta vitalidad, es decir, que combate el cansancio y los niveles bajos de energía, lo que trae como resultado una mejora en el estado de ánimo.

Nueces

A las nueces se les atribuyen propiedades que son favorables para la salud del corazón y otras que ayudan a prevenir el Alzheimer. De igual forma, ayudan a incrementar el triptófano, un aminoácido que el cuerpo utiliza para ayudar a producir la melatonina y la serotonina.

La melatonina ayuda a regular el ciclo de sueño y vigilia y se cree que la serotonina hace lo propio con el apetito, el sueño, el estado de ánimo y el dolor, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Chocolate

Lo ideal es consumir aquellas versiones con alto contenido en cacao, pues son las más saludables. “El chocolate libera dopamina y otros neuroquímicos relacionados con el placer como las endorfinas, la serotonina y la feniletilamina.

Por ello, es bueno para mejorar el estado de ánimo y según algunos estudios ayuda a relajarse. Ahora bien, su consumo debe ser moderado”, precisa Psicología y Mente.