Foto de referencia sobre frutas
Las frutas aportan un alto contenido de vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La fruta que ayuda aumentar la serotonina y mejorar el estado de ánimo

Algunas personas son felices por naturaleza.

16 de septiembre de 2022

La felicidad es una emoción y el cerebro genera tres “hormonas de la felicidad” que son la serotonina, la dopamina y la endorfina, vinculadas al bienestar y el placer, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.

  • Serotonina: es un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo, de acuerdo con el Grupo. No obstante, para producir serotonina el organismo necesita una sustancia llamada triptófano, que no puede producir por sí mismo, sino que debe obtenerlo a partir de los alimentos que se ingieren, como huevos, pastas, arroz, lácteos, cereales, pollo, pavo, plátanos, leguminosas, entre otros.
  • Dopamina: es un neurotransmisor que se produce en muchas partes del sistema nervioso. Entre sus funciones, juega un papel importante en: el comportamiento y la creación de pensamientos; la actividad motora; la motivación y la recompensa; la regulación de la producción de leche; el sueño; el humor; la atención, y el aprendizaje.
  • Endorfinas: son péptidos opioides endógenos (sustancias fabricadas en nuestro cuerpo y que tiene efectos semejantes al opio que produce analgesia y sensación de bienestar).

No obstante, hay que señalar que el organismo de los hombres genera 50 % más de serotonina que el de las mujeres.

Así las cosas, como ya se dijo, hay alimentos que ayudan a aumentar la serotonina y mejorar el estado de ánimo como, por ejemplo, la piña, según el portal Mejor con Salud.

“La piña funciona como un estimulante del bienestar físico y emocional, al contener compuestos que estimulan la producción de serotonina”, señala el portal.

Sobre la misma línea, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que la piña tiene otras propiedades como:

  • “Actúa como antiinflamatorio, por ser rico en bromelina, principalmente su cáscara;
  • Reduce los riesgos de trombosis, por contener bromelina y antioxidantes;

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, otra forma de liberar endorfinas de forma natural es a través de abrazos, besos, caricias y risas. Además, la doctora Berta Garrido, endocrinóloga de la Clínica Ciudad del Mar de Chile, explicó que “las endorfinas tienen un rol importante en la recuperación y tienen funciones esenciales para la salud, dentro de las cuales se encuentran: promueven la calma, crean un estado de bienestar, mejoran el humor, reducen el dolor, retrasan el proceso de envejecimiento, potencian las funciones del sistema inmunitario, reducen la presión sanguínea, contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad”.

Finalmente, el contacto con la naturaleza, la música suave, cantar, bailar, patinar o tocar algún instrumento son otras formas de liberar la sustancia para aumentar la felicidad.

De otro lado, hay que señalar que hay errores que no permiten ser feliz según la psicología, como, por ejemplo, compararse con los demás, de acuerdo la revista GQ.

La otra equivocación es no reconocer o asumir la culpa de los errores y siempre culpar a los demás, pues esto afecta las relaciones.