salud

¿Tener un animal de compañía mejora la salud mental?

Estos son algunos beneficios que tienen los animales de compañía en la salud mental de las personas.


Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente se suicidan cerca de 700.000 personas en el mundo. Por esto, el 10 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Prevención del Suicidio. Su objetivo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es generar conciencia acerca de las causas que pueden llevar a una persona a considerar el suicidio y prevenirlas activamente.

Muchos portales especializados tienen como recomendación para la prevención del suicidio, especialmente en personas mayores de 30 años y de la tercera edad, adoptar un animal de compañía o tener un acercamiento a la terapia con animales. Esto se debe al poder terapéutico que se ha demostrado que tiene la compañía y convivencia con perros, gatos, conejos, caballos e incluso hámsteres.

Mascotas y salud

Son muchos los estudios que han confirmado que los perros y gatos tienen un efecto terapéutico tanto para adultos como para niños. De hecho, la terapia con animales para efectos terapéuticos ha sido usada a lo largo de los años para ayudar a personas con diferentes afecciones mentales y físicas.

Según un artículo publicado por Scientific Papers en 2011, la compañía de los animales tiene efectos positivos en personas que se están recuperando de una adicción, que han sufrido un trauma a lo largo de su vida, que están pasando por una crisis de identidad (como la que sucede en la adolescencia) y aquellas personas que han perdido a un ser querido.

El simple hecho de pasear a un perro cuenta como actividad física, lo cual aumenta la producción de endorfinas y hormonas de la felicidad. Un efecto parecido tiene el ronroneo de un gato. Según el portal Psicología y Mente, el ronroneo del gato tiene una frecuencia ideal para alcanzar niveles de calma más rápidamente. Esto ayuda a reducir los niveles de cortisol, a bajar la frecuencia cardiaca y a prevenir fallas cardiovasculares.

Adicionalmente, según la American Psychological Association (APA), aquellos niños que conviven con animales de compañía desarrollan una mayor empatía y tienen mayor facilidad a la hora de desarrollar habilidades sociales. En otras palabras, compartir con un animal genera beneficios para el desarrollo social de los niños y, como consecuencia, también en su adultez.

Tener una mascota no solo tiene beneficios en la salud mental, sino también en la física. En una investigación publicada por Anthrozoös se evidenció que aquellos niños que interactúan desde una temprana edad con perros y gatos tienen un mayor desarrollo del sistema inmunológico, tienen menos riesgos de sufrir infecciones y, en general, gozan de una mayor salud.

Por último, pero no por ello menos importante, las mascotas son una compañía constante y, algunas veces, con eso es suficiente para seguir viviendo. Perros, gatos o animales de compañía en general crean lazos emocionales incondicionales y, en momentos de oscuridad mental, pueden ser la luz que hace falta.

Día Internacional de la Prevención del Suicidio

Estas son algunas señales de alerta para saber si una persona se encuentra en riesgo de cometer alguna acción perjudicial para su salud:

  • La creencia general es que aquella persona que habla sobre la muerte o el suicidio no va a realizar estos actos, pero de hecho son los individuos más propensos a cometerlo.
  • Caer en comportamientos autodestructivos, ya sea beber en exceso, conducir muy rápido u otras conductas de autolesión.
  • Retraimiento de la vida social o cambios en la rutina.
  • Regalar pertenencias y empezar a despedirse como si fuera algo definitivo.

Si considera que usted o alguien más está en riesgo de cometer un suicidio, comuníquese a una línea de emergencia y solicite ayuda inmediatamente. En Colombia hay diferentes líneas dependiendo del territorio, consulte aquí la información de MinSalud.