Woman using a big knife to chop walnuts
Woman using a big knife to chop walnuts | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Qué vitaminas tiene la nuez y para qué sirve?

Los frutos secos se destacan por sus múltiples beneficios para la salud.

6 de septiembre de 2022

Como parte de una alimentación balanceada, los frutos secos aportan una variedad de nutrientes para el ser humano, lo que genera beneficios para la salud en general. Un punto a favor de estos alimentos es que son fáciles de incluir en la dieta, bien sea como un ingrediente de las preparaciones o como una merienda entre comidas.

La nuez es uno de los frutos secos más conocidos y uno de los que se consume con frecuencia en diversas presentaciones. Sus propiedades la han popularizado como una opción idónea para quienes persiguen un estilo de vida más saludable.

frutos secos
Top view of a rustic wood table filled with a large assortment of nuts like pistachios, hazelnut, pine nut, almonds, pumpkin seeds, peanuts, cashew and walnuts. Some nuts are in brown bowls and others are placed directly on the table. Predominant color is brown. DSRL studio photo taken with Canon EOS 5D Mk II and Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM | Foto: Getty Images

Entre la composición nutricional de la nuez, destaca la mencionada entidad, se listan varios componentes esenciales para la salud, como minerales y vitaminas. Específicamente, este fruto seco contiene cantidades importantes de fósforo, magnesio, potasio, zinc, hierro y selenio.

Por el lado de las vitaminas, la nuez es rica en vitaminas de la familia de las B, como la B1, la B3 o niacina, folatos y vitamina B6. Como es bien sabido, el complejo vitamínico de las B es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, puesto que interviene en la formación del ADN, en la estimulación de la actividad celular, así como en la producción de los glóbulos rojos.

Una de sus cualidades buenas para la salud, como precisa la guía de alimentos de Cuerpo Mente, es que posee grasas saludables, aportando hasta el 90 % de la ingesta recomendada de ácidos grasos omega-3 al día. Dicha cantidad, a diferencia de otros frutos secos, se compensa por la cantidad de ácidos grasos omega 6, la cual es menor en la nuez.

Galletas de nuez: receta fácil | Jenny Camacho

¿Cuáles son los beneficios de consumir nuez?

De acuerdo con el portal Cuerpo Mente, al tener una composición balanceada en estas sustancias, la nuez no representa dicho riesgo y, en cambio, es recomendada para la prevención de afecciones cardiovasculares.

“Los ácidos grasos omega-3 mejoran la relación entre colesterol bueno (HDL) y malo (LDL), y previenen los ritmos cardiacos erráticos y la formación de coágulos sanguíneos en las arterias, primera causa de infarto”, añaden.

En una investigación de California Walnut Commission se recogen varios estudios los cuales anuncian los beneficios del consumo de nueces en las personas. Dicho trabajo resalta que se han analizado las propiedades de estos frutos secos sobre la función cerebral, la salud del corazón, la diabetes, el peso y la salud reproductiva, y algunas investigaciones han arrojado resultados positivos.

Así lo refiere el portal The Food Tech, el cual precisa que entre los estudios revisados por la organización figuran algunos que demostraron una relación entre el consumo de nueces y la prevención del desarrollo de cánceres.

Además, se ha considerado, y no solo por su forma parecida a la del cerebro, que la ingesta de nueces como parte de una alimentación saludable puede favorecer la función cognitiva y la memoria.

Igualmente, son recomendadas por el referido portal para aliviar los malestares provocados por el cansancio, el estrés y la falta de ánimo, debido a que su gran valor nutricional, compuesto de vitaminas y minerales que propician una sensación de bienestar general.