Anciana con gafas mirando pensativamente por la ventana. Abuela pensativa mirando por la ventana.
Con los años existe la probabilidad de perder levemente la memoria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Memoria: la razón por la que no se pueden borrar recuerdos aterradores

Los eventos traumáticos son recuerdos que guarda el cerebro, según un estudio.

1 de junio de 2022

De acuerdo con la Clínica Mayo al pasar los años, los problemas de memoria son más notorios. Sin embargo, es importante señalar que existen cambios en la perdida de memoria por envejecimiento que son normales, y otros que son causados por la enfermedad de Alzheimer.

Entre tanto, la Clínica señala que cuando se pierde la memoria de manera normal, el cambio en la calidad de vida no impide vivir de forma productiva. Pero cuando existen síntomas que son asociados con la demencia, esto puede afectar con el tiempo y la calidad de vida de la persona.

La Clínica Mayo señala algunos comportamientos que se asociación con la pérdida de la memoria: hacer las mismas preguntas repetidamente, olvidar palabras comunes en una conversación, intercambiar palabras en un diálogo, colocar objetos en espacios no apropiados, entre otros signos asociados con la pérdida de la memoria.

Adult and child hands holding encephalography brain paper cutout, Epilepsy and alzheimer awareness, seizure disorder, mental health concept
Adult and child hands holding encephalography brain paper cutout, Epilepsy and alzheimer awareness, seizure disorder, mental health concept | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles son las causas de la pérdida de la memoria?

La Clínica señala que parte de los causantes de tener esta afectación -pérdida de la memoria reversible- son atribuidos a los medicamentos, trastornos emocionales, alcoholismo, traumatismo craneal o lesión en la cabeza, hipotiroidismo, enfermedades cerebrales, entre otros. Sin embargo, se recomienda consultar un médico.

¿Por qué no se pueden borrar los recuerdos?

De acuerdo con el portal de salud Medicalexpress un equipo investigador de la Universidad de Tulane y la Facultad de Tufts llevó a cabo un estudio sobre los recuerdos del miedo.

En el resultado de dicho proyecto se especifica que la noradrenalina hace más fácil el proceso del miedo en el cerebro cuando estimula “una cierta población de neuronas inhibidoras en la amígdala para generar un patrón repetitivo de descargas eléctricas”, explica.

Cabe señalar que esta investigación fue publicada por la revista Nature Communications titulado “La neuromodulación Gq de las interneuronas de parvalbúmina BLA induce disparos en ráfaga y media la red asociada al miedo y la transición del estado de comportamiento en ratones”.

Uno de los autores de la investigación describe un recuerdo guardado por el miedo: por ejemplo, en un asalto con arma de fuego, el cerebro “secreta una cantidad de neurotrasnmisores de estrés norepinefrina”, asociado a la expulsión de adrenalina.

El portal explica que la descarga eléctrica “en circuitos específicos en su cerebro emocional”, permite que el cerebro se excite formando así recuerdos de miedo, como el evento anteriormente descrito. “Este es el mismo proceso, pensamos, eso sale mal en el PTSD y hace que no puedas olvidar las experiencias traumáticas”, concluye el portal.

Derrame cerebral
El derrame cerebral puede presentarse con mayor frecuencia en las personas adultas. | Foto: Getty Images

¿Qué es el Alzheimer?

De acuerdo con MedlinePlus, el Alzheimer es una demencia recurrente en las personas mayores que afecta sus actividades diarias. El portal indica que primero afecta el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

Las personas que padecen de esta afectación no recuerdan sus actividades rutinarias ni los nombres de los más cercanos, lo anterior se asocia con un deterioro cognitivo leve, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, aclarando que no todas las personas que desarrollan este deterioro leve logran padecer de Alzheimer.

Los síntomas del Alzheimer empeoran con el tiempo llegando a dificultad la escritura, el habla y la lectura. Tal es su gravedad, que las personas que padecen esta afectación pueden olvidar hasta como cepillar el cabello, indica.

MedlinePlus señala que esta enfermedad puede iniciar desde lo 60 años de edad empeorando, a través de los años. Destaca que algunas medicinas ayudan a detener su desarrollo por un tiempo, más no es una cura para el mismo.

Las personas que padecen esta enfermedad pueden experimentar depresión, desnutrición, neumonía, entre otras enfermedades.