Vitamina E
“El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje", explica Medline Plus. - Foto: Getty Images

vida moderna

La vitamina que fortalece la memoria y combate el Alzheimer: ¿qué alimentos la contienen?

La mejor manera de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta balanceada y con alimentos variados.

La memoria es el proceso de almacenamiento para luego recordar la información y hay diferentes tipos: a de corto plazo, que almacena información por unos pocos segundos o minutos, y la de largo plazo, que es la que almacena por un período más largo de tiempo, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, con el pasar de los años se pueden presentar episodios de pérdida de memoria, aunque hay una diferencia entre los cambios normales y la pérdida de esta asociada con la enfermedad de Alzheimer y trastornos relacionados.

“El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Además, las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen”, explica la biblioteca.

Asimismo, se indica que con el tiempo los síntomas del Alzheimer empeoran, ya que las personas pueden no reconocer a sus familiares. También pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Adicionalmente, pueden olvidar cepillarse los dientes o peinarse el cabello y, más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos, o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales.

Por ello, aunque el Alzheimer y la pérdida de memoria no se pueden prevenir, sí se pueden modificar un número de factores de riesgo en el estilo de vida para la enfermedad, pues según Mayo Clinic las pruebas sugieren que los cambios en la alimentación, el ejercicio y los hábitos (pasos para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular) podrían, también, reducir el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer y otros trastornos que causan demencia.

Por tal razón, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que la vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y esta se encuentra naturalmente en alimentos de origen animal, como pescado, carne, aves, huevos, leche y productos lácteos.

Además, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el consumo de vitamina B12 dependerá de la edad:

  • Bebés hasta los 6 meses: 0,4 mcg
  • Bebés de 7 a 12 meses: 0,5 mcg
  • Niños de 1 a 3 años: 0,9 mcg
  • Niños de 4 a 8 años: 1,2 mcg
  • Niños de 9 a 13 años: 1.8 mcg
  • Adolescentes de 14 a 18 años: 2,4 mcg
  • Adultos: 2,4 mcg
  • Mujeres y adolescentes embarazadas: 2,6 mcg
  • Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 2,8 mcg

Sobre cada cuánto es recomendable tomar vitamina B12, el Centro de Información online de Medicamentos Autorizados (Cima) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) indicó que en prevención y tratamiento de deficiencia de vitamina B12 se recomienda en general: una cápsula al día durante ocho semanas y una cápsula a la semana como dosis de mantenimiento”.

De todos modos, antes de hacerlo lo primero es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las dosis altas de vitamina B-12, como las usadas para tratar una deficiencia, pueden causar lo siguiente:

  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea.
  • Fatiga o debilidad.
  • Sensación de hormigueo en manos y pies.

Finalmente, es importante señalar que, si está preocupando por la pérdida de memoria, especialmente si esto le afecta su capacidad para realizar las actividades diarias o si nota que la memoria empeora, es importante hablar con un médico para que le realice un diagnóstico y pueda indicar cuál es el mejor tratamiento para tratar la afección.