Los expertos indican que una la taquicardia es una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto. Foto: Getty Images.
Las afecciones del corazón son conocidas como enfermedades cardiovasculares. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Cinco consejos para tener un corazón saludable

Antes de hacer cambios en la rutina diaria, se recomienda consultar con un especialista de la salud.

15 de noviembre de 2022

El corazón es un órgano vital, de ahí la importancia de su cuidado. No es un músculo más del cuerpo y de hecho, empieza a latir a las cuatro semanas de concepción y, si no hay patologías que lo afecten, también lo hace 100.000 veces a diario.

Su tamaño es similar al de un puño, está compuesto por tejido muscular y bombea sangre a todo el cuerpo. Cuando el corazón para de latir, se produce la muerte de la persona, ya que, con sus 75 trillones de células, controla que todos los órganos hagan su trabajo y el individuo viva.

El corazón es uno de los órganos más expuestos a sufrir diversas enfermedades. Incluso, la Organización Panamericana de Salud (OPS) informó recientemente que este tipo de padecimientos son la principal causa de muerte en el continente americano.

Las afecciones cardíacas incluyen problemas en los vasos sanguíneos, el ritmo cardíaco, defectos cardíacos de nacimiento y enfermedad de las válvulas y del músculo cardíaco, entre otras. Estas patologías son llamadas enfermedades cardiovasculares.

Cuidar la salud del corazón es una labor que está en las manos de cada individuo. Algunos consejos para realizarlo fueron listados por la Fundación Española del Corazón:

Creativo
Los cuidados del corazón son vitales para su correcto funcionamiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

1. Ejercicio constante: la OMS ha sido clara en recomendar el ejercicio físico como una de las formas de prevención a enfermedades cardiovasculares, más aún cuando estas son la principal causa de fallecimientos en el mundo, con cerca de 18 millones de afectados cada año. Lo mejor es hacer mínimo 30 minutos de ejercicio diario.

2. Controlar la tensión: la presión tan elevada puede dañar los vasos sanguíneos, que se inflaman y podrían generar pérdidas de líquido o sangre. Como resultado, el corazón no bombea la sangre de manera eficaz.

3. Dieta mediterránea: es una dieta recomendada por una variedad de organismos internacionales, entre los que se encuentra la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta puede ayudar a regular los niveles de azúcar y colesterol. Asimismo, contribuye a disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

4. Limitar las grasas trans: la importancia de evitar este tipo de alimentos en una dieta equivale a las probabilidades de tener un ataque cardíaco o accidente cardiovascular, debido a que la alta ingesta de grasas no saludables se deposita en las paredes de las arterias, acechando las funciones del corazón.

Creativo
Es importante realizarse chequeos médicos constantes para descartar enfermedades del corazón. | Foto: Getty Images

5. Vigilar los niveles de colesterol: cuando hay demasiado colesterol en la sangre (hipercolesterolemia) hay mayor riesgo de sufrir complicaciones en el estado de salud. Por ejemplo, puede ocurrir una obstrucción en las arterias coronarias y padecer enfermedades cardíacas.

Cabe resaltar que además de la dieta mediterránea, el portal especializado Healthline listó otros tipos de alimentación que es posible seguir para cuidar la salud del corazón:

  • La dieta TLC: la Therapeutic Lifestyle Changes (TLC) fue desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Esta incluye recomendaciones dietéticas y de estilo de vida para promover niveles óptimos de colesterol y un peso saludable.
  • Dietas veganas y vegetarianas: los investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, encontraron que las personas que siguen una dieta vegetariana reducen en 32 % el riesgo de hospitalización y muerte por enfermedades cardiovasculares, en comparación los que consumen carne y pescado.