Comer / comidas / dieta
Comer una vez al día es una popular dieta que está adoptando algunos sujetos. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué alimentos están prohibidos en la dieta Dash?

Esta incluye alimentos con un alto contenido de potasio, calcio y magnesio.

31 de mayo de 2022

La dieta Dash es baja en sal y alta en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y proteínas magras, de acuerdo con MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que Dash es la sigla de Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques alimentarios para detener la hipertensión).

Estudios han demostrado que la dieta Dash puede reducir la presión arterial en tan solo dos semanas, además de disminuir los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol “malo”) en la sangre, pues la presión arterial alta y los niveles elevados de colesterol LDL son dos factores de riesgo importantes para la enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares.

De igual manera, la dieta debe estar acompañada de 30 minutos de ejercicio al día, la mayoría de días de la semana. Lo importante es tener un total de al menos dos horas y 30 minutos por semana de actividades a un nivel de intensidad moderada.

Dicho lo anterior, la entidad sin ánimo de lucro presentó las porciones recomendadas de cada grupo de alimentos para la dieta Dash de 2.000 calorías al día:

  • Granos: entre seis y ocho porciones al día: Una porción equivale a una rebanada de pan, una onza (28 gramos) de cereal seco o 1/2 taza de cereal cocido, arroz o pasta.
  • Vegetales: entre cuatro y cinco porciones al día: Una porción equivale a una taza de vegetales de hoja verde crudos o 1/2 taza de vegetales crudos o cocidos cortados, o 1/2 taza de jugo de vegetales.
  • Frutas: entre cuatro y cinco porciones al día: Una porción equivale a una fruta mediana; 1/2 taza de fruta fresca, congelada o enlatada; o 1/2 taza de jugo de frutas.
  • Lácteos de bajo contenido graso o sin grasa: de dos a tres porciones diarias: Una porción equivale a una taza de leche o yogur o una y 1/2 onzas (42,5 gramos) de queso.
  • Carnes magras, carne de aves y pescado: seis porciones de una onza (28 gramos) o menos al día: Una porción equivale a una onza (28 gramos) de carne de res, carne de aves o pescado cocida o un huevo.
  • Frutos secos, semillas y legumbres: entre cuatro y cinco porciones a la semana: Una porción equivale a 1/3 de taza de frutos secos, 2 cucharadas de mantequilla de maní, dos cucharadas de semillas o 1/2 taza de legumbres cocidas (arvejas o frijoles secos).
  • Grasas y aceites: entre dos y tres porciones al día: Una porción equivale a una cucharadita de margarina suave, una cucharadita de aceite vegetal, una cucharada de mayonesa o dos cucharadas de aderezo para ensaladas.
  • Dulces y azúcares agregados: cinco porciones o menos a la semana: Una porción equivale a una cucharada de azúcar, jalea o mermelada; 1/2 taza de sorbete; o una taza de limonada.

No obstante, la biblioteca enumeró los alimentos que no se deberían consumir en la dieta:

  • Alimentos con sal agregada (sodio) y agregar sal a las comidas.
  • Alcohol.
  • Bebidas azucaradas.
  • Alimentos con alto contenido de grasas saturadas, como productos lácteos enteros y alimentos fritos.
  • Los refrigerios empacados, que a menudo tienen un alto contenido de grasa, sal y azúcar.

No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir o eliminar en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.