¿Cómo está el corazón de los colombianos?
“Muchas personas cuidan mejor de su auto que de su cuerpo”, afirma el doctor Denton A. Cooley, fundador del Instituto del Corazón en Texas. | Foto: Getty

Vida Moderna

¿Cómo se puede saber si el corazón está sano?

La prevención es un factor importante para mantener una buena condición de salud.

8 de octubre de 2022

El corazón es importante por su función de impulsar la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo; además, muchos expertos lo asocian al motor de un carro, pues, gracias a su trabajo, el cuerpo y los vehículos se ponen en movimiento.

“Muchas personas cuidan mejor de su auto que de su cuerpo”, afirma el doctor Denton A. Cooley, fundador del Instituto del Corazón en Texas.

El experto también indica que las personas “se preocupan por cambiar el aceite, realizar la afinación periódica y utilizar la gasolina apropiada. Pero cuando se trata de su propio cuerpo,, lo alimentan con comidas que contienen mucha grasa y sal, fuman y no hacen ejercicio en forma regular”, en palabras que recoge el portal del Instituto del Corazón en Texas (Texasheart).

La falta de cuidado con el organismo genera las enfermedades cardiovasculares que afectan el corazón o los vasos sanguíneos. Cooley destaca que se deben disminuir los factores de riesgo para sufrir estas enfermedades, por ello, recomienda una “dieta baja en grasa, sal y colesterol; no se debe consumir ningún tipo de tabaco; hacer ejercicio por lo menos tres veces por semana y mantener un peso sano”.

En ese sentido, el portal de la Fundación Clínica Shaio reveló algunos tips para saber si el corazón de una persona está sano o si, por el contrario, requiere algún tipo de atención por parte del especialista.

“Un corazón sano es fundamental para proveer el oxígeno y nutrientes que nuestro cuerpo necesita”, destacó la entidad. Por tal razón, dijo que una de las señales de un corazón saludable es que interactúa correctamente con los demás órganos del cuerpo, como el pulmón y el riñón, bombeando la sangre oxigenada de forma efectiva.

Cuando este proceso de conducción no se realiza correctamente, comienzan a manifestarse síntomas que pueden indicar la presencia de enfermedad cardiovascular. Algunos de estos son:

  • Fatiga constante
  • Dolor en el pecho que irradia al brazo
  • Mareos o desmayos
  • Dificultad para respirar
  • Palpitaciones

De igual manera, otro síntoma que puede ser un importante indicador de riesgo coronario en los hombres es la disfunción eréctil, que puede ser un factor predictor del desarrollo de una patología cardíaca. También es posible que se produzca tras sufrir un evento cardiovascular.

“Es importante no desatender la presencia de síntomas y asistir a una institución de salud para valoración. De acuerdo a los síntomas, factores de riesgo y antecedentes familiares, el médico determinará qué exámenes deben realizarse para identificar la presencia de enfermedad cardiovascular”, alertó.

¿Qué ejercicios se deben practicar para mantener el corazón sano?

Lo que surgieren los especialistas es realizar actividad deportiva, por lo menos, tres veces por semana durante 30 minutos para fortalecer el corazón. Hacer ejercicio aeróbico, como caminatas rápidas, trote o ciclismo, son las actividades más aconsejadas por los expertos.

El ejercicio quema calorías; reduce el apetito, la presión arterial y el estrés, y eleva los niveles de HDL (el colesterol bueno). También mejora la figura y nos hace sentir mejor. Es casi demasiado sencillo”, explica el doctor Denton A. Cooley.

“Los especialistas recomiendan un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada cinco veces a la semana”, así lo señala el portal de la Fundación del Corazón.

En Medline Plus aconsejan acordar con el médico la mejor rutina deportiva para cada paciente, con el objetivo de mantener en buen estado al corazón.

La actividad aeróbica emplea el corazón y los pulmones por un período de tiempo largo. Igualmente, le ayuda al corazón a usar mejor el oxígeno y mejora la circulación. Usted desea que su corazón trabaje un poco más cada vez, pero no hacerlo trabajar demasiado fuerte”, explica el mencionado sitio web.

Caminar, nadar, trotar suavemente o montar en bicicleta son algunas de las actividades deportivas con las que se puede iniciar el hábito del ejercicio. Lo importante es comenzar con una rutina moderada, para posteriormente ir aumentando la intensidad.

Las rutinas con pesas también son ideales, pues ayudan a fortalecer los músculos para las actividades cotidianas, en Medline Plus indican que estos ejercicios “no le ayudan al corazón como lo hace el ejercicio aeróbico”.

En la Fundación del Corazón también aconsejan controlar el nivel de glucosa en sangre, pues “las enfermedades cardiovasculares son responsables del 80 % de los fallecimientos en personas con diabetes, según la Asociación Americana de Diabetes”.

Los expertos señalan que no tratar la diabetes a tiempo puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.