Creativo
La alimentación es determinante para cuidar la salud del corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Estos alimentos ayudan a prevenir enfermedades del corazón

Son fuente de proteína, bajos en grasas y no contienen colesterol.

4 de noviembre de 2022

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son padecimientos que afectan la salud del corazón y de los vasos sanguíneos. Incluyen diversos tipos de cardiopatías y afectan a millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Si una arteria resulta obstruida esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Frente al tema, el portal Salud Mapfre, de España, asegura que la alimentación es, junto al ejercicio, la fórmula clave para evitar el desarrollo de este tipo de afecciones. La dieta tiene una relación directa en la aterosclerosis y ejerce influencia sobre otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la obesidad o la diabetes.

¿Qué es realmente un alimento saludable? | Carlos Jaramillo - Semana Play

La importancia de las legumbres

En esta línea, además del consumo de frutas y verduras, que los especialistas reiteran no debe faltar en ninguna dieta, las legumbres son alimentos clave para proteger la salud del corazón. Aseguran que se trata de productos ricos en proteína, bajos en grasas y no contienen colesterol, lo que los convierte en buenos sustitutos de la carne.

El portal Cuerpo Mente indica que estos alimentos tienen uno de los perfiles nutricionales más equilibrados, pues aportan tanto hidratos de carbono de absorción lenta (los más recomendables), así como fibra y un poco de grasa.

Adicionalmente, las legumbres son ricas en micronutrientes como minerales y vitaminas del grupo B, al igual que en polifenoles antioxidantes. Se trata de productos con un importante contenido de almidón resistente y fibras solubles que alimentan a las bacterias intestinales que son buenas para el organismo.

La fibra, por su parte, regula los niveles de azúcar y de colesterol en la sangre. De esta manera es posible prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos altos, la aterosclerosis y los infartos de corazón y de cerebro.

El instituto de investigación Mayo Clinic plantea unas recomendaciones generales para cuidar la salud del corazón a través de la dieta.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo
  • Tamaño de las porciones: La cantidad que se come es tan importante como lo que se consume. Sobrecargar el plato, servir otra porción o comer hasta sentirse lleno puede hacer que se consuman más calorías de las que se requieren.
  • Más vegetales y frutas: Las verduras y frutas son buenas fuentes de vitaminas y minerales, tienen pocas calorías, son ricas en fibra dietética y contienen sustancias que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Lo ideal es consumirlas frescas o congeladas, no enlatadas.
  • Cereales integrales: Los granos integrales son buena fuente de fibra y otros nutrientes que cumplen un papel en la regulación de la presión arterial y la salud del corazón. Se puede incluir harina de trigo integral, pan integral, cereales con alto contenido de fibra, granos integrales y avena.
  • Limitar la ingesta de grasas no saludables: Bajar la cantidad de grasas saturadas y grasas trans es importante para reducir el nivel de colesterol en la sangre y disminuir el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias. Un nivel alto de esta sustancia puede causar la acumulación de placa en las arterias, que aumenta el riesgo de un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular.
  • Eligir fuentes de proteínas con bajo contenido de grasa: Carne magra, carne de aves y pescado, productos lácteos de bajo contenido de grasa y huevos son algunas de las mejores fuentes de proteína. Lo ideal es elegir siempre porciones magras. El pescado es una buena alternativa a las carnes ricas en grasas.
  • Limitar la sal: Consumir demasiada sal puede causar presión arterial alta, un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardíacas.