Esta hierba aromática ayuda a combatir cólicos y dolores de estómago, así como a regular el tránsito intestinal.
Algunas hierbas medicinales incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. - Foto: Getty Images

vida moderna

Las hierbas que dañan la salud del corazón

Es importante acudir al médico cuando se evidencia una anomalía en el corazón.

El corazón humano es el motor del organismo, sin él no hay vida. De este modo, es importante su cuidado, pues este tiene como función impulsar la sangre hacia los órganos, tejidos y células del cuerpo. La sangre que bombea el corazón suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho.

De acuerdo con The Texas Heart Institute, si el flujo de sangre al corazón disminuye o se detiene, o el ritmo de los latidos se altera, podría causar daños graves en la salud que pueden ocasionar enfermedades cardiovasculares (ECV), incluso la muerte.

Específicamente, las ECV son afecciones que afectan el corazón o los vasos sanguíneos y ocasionan la muerte de una persona cada 39 segundos en los Estados Unidos, es decir, casi 2.200 personas por día.

Por lo general, los problemas que afectan la salud del corazón se deben tratar con medicamentos y en la medicinal tradicional se suelen utilizar remedios naturales a base de hierbas para aliviar las dolencias de las ECV.

Sin embargo, el portal web 20 Minutos señala que expertas en cardiología de Estados Unidos han anunciado una alarma sobre los recientes casos de problemas cardíacos en pacientes jóvenes debido al consumo de suplementos a base de hierbas, como la naranja amarga o el aceite de pescado.

“La razón número uno por la que veo a pacientes menores de 30 años con arritmia es porque comenzaron a tomar hierbas o suplementos. Tal vez sea algo del sur de California, pero lamentablemente creo que el problema está creciendo”, destaca la cardióloga Danielle Belardo en 20 Minutos.

La doctora aseguró que sus pacientes más jóvenes que tomaban suplementos como la afedra o la naranja amarga están relacionados con la aparición de latidos cardíacos irregulares en diversas investigaciones y estudios clínicos. Belardo, en una entrevista para Insider, indicó: “Esto se basa en la cúspide de lo que sabemos con respecto a los suplementos herbales y la arritmia”.

Del mismo modo, la experta añadió que “dado que existe una regulación tan deficiente de la formulación, la pureza y la eficacia de estas hierbas, no tenemos ninguna literatura sólida que nos diga exactamente qué está causando qué”.

No obstante, Belardo no es la única cardióloga que ha experimentado este aumento de casos en pacientes jóvenes. La doctora Martha Gulati, presidenta electa de la Sociedad Estadounidense de Cardiología Preventiva, aseguró que una de sus principales preocupaciones es que muchas personas creen falsamente que tomar suplementos “naturales” es lo mejor para tratar distintas patologías y que pueden reemplazar los medicamentos recetados por un profesional de la salud.

“Creo que eso refleja la creciente medicina alternativa y, esencialmente, la pseudociencia en este espacio”, indica Belardo. “Sea un consumidor informado, no se deje influenciar por las redes sociales acerca de lo que está poniendo en su cuerpo. El hecho de que se venda sin receta no lo hace seguro”, dijo la doctora Gulati.