Tendencias
Circulación / Sangre
Algunos torrentes sanguíneos se desintoxican por sí mismo, pero otros no. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Siete alimentos que limpian la sangre

Depurar la sangre es una de las recomendaciones que los médicos hacen para que su circulación por todo el cuerpo sea efectiva y no se generen complicaciones a futuro.

Una de las prácticas que más aconsejan los expertos para limpiar la sangre es a través del consumo de agua. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda beber al menos un litro y medio de este elemento natural para la salud, pero también hay alimentos esenciales los cuales son efectivos para el sistema circulatorio en donde se encuentra el corazón, órgano que expulsa la sangre por todo el organismo.

Teniendo en cuenta datos compartidos por ABC, para que haya un estado óptimo del cuerpo se debe tener en cuenta dos elementos básicos: la buena alimentación y la correcta eliminación de desechos.

Respecto al segundo, los conocedores del tema dicen que la depuración de desechos no es atendida de la misma forma como se hace con la nutrición, pero si se unen las cosas pueden cambiar.

Una de las funciones principales de la sangre es la de llevar nutrientes y oxigenar al cuerpo, por lo que este líquido es imprescindible para la vida y varios de sus torrentes se desintoxican por sí mismos. Sin embargo, el citado portal detalla que para los que no pueden depurarse automáticamente, hay que cuidarlos de forma oportuna y esto es como si se tratara de limpiar los filtros que se utilizan en el hogar, para el agua o el aire.

De no ser así, “si en el organismo se acumulan desechos, estos actuarán como venenos para nuestras células y tejidos, haciendo que enfermen e incluso, mueran”.

Venas / Arterias / Circulación
El sistema circulatorio es el encargado de trasporta sangre oxigenada a todo el cuerpo. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

De este modo, El Universal expone que hay una lista de alimentos que, si bien es necesario consultar con expertos antes de implementarlos a una dieta, pueden servir como depuradores o limpiadores naturales en la sangre. Dichos productos son:

1. Cebolla: los especialistas dan a conocer que este vegetal actúa como un depurador para el líquido rojo porque al comerlo se estaría eliminando hasta un 15 % de LDL o colesterol malo. Además, mientras purifica la sangre, libera a las arterias de los lípidos.

2. Limón: la mayoría de portales de cocina y nutrición recalcan que el poder activo del limón se da por su alta presencia de vitamina C, la cual contribuye a la regeneración de células de la piel.

No obstante, esa no es su única propiedad y estudios de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos destacan a esta fruta cítrica como un antianémico, ya que es rico en hierro y este permite eliminar las toxinas y sustancias poco beneficiosas que están en la sangre.

3. Berros: esta planta originaria de Europa y Asia también ingresa a la lista de limpiadores sanguíneos naturales, puesto que científicos de la Biblioteca de Medicina Tradicional, en México, recalcan que el poder activo que tiene el Berro es por sus potentes cantidades de hierro, sodio, yodo, fósforo y manganeso. Incluso, se utiliza para regular la menstruación.

4. Clorofila: “incrementa la producción de glóbulos rojos, estimula la formación de hemoglobina, reduce el colesterol y los triglicéridos y, por si fuera poco, purifica y desintoxica la sangre favoreciendo el corazón”, según El Universo.

5. Granada: esta fruta, originaria de Medio Oriente, tiene presencia en varios continentes y su importancia se da porque tiene antioxidantes. De acuerdo con El poder del consumidor, la granada protege las células de oxidación haciendo posible que no se formen tumultos en las arterias, lo que significa que es una fruta esencial para la salud cardiovascular.

Colesterol / Corazón / Circulación
El colesterol es un lípido que suele aposentarse en las arterías. Foto: ilustración 3d Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

6. Ajo: ingresa a la lista porque tiene azufre y los investigadores relacionan a este mineral con el desvanecimiento de toxinas en la sangre. Asimismo, es catalogado como un alimento “milagroso” que ayuda a prevenir la enfermedad de cáncer.

7. Vinagre de manzana: El Universo consigna que este líquido fermentado tiene antisépticos que se vinculan con la depuración de la sangre. Varios nutricionistas recomiendan tomar el vinagre de manzana con la madre, es decir, la telita o nata que se produce en el proceso de fermentación.