Colesterol alto
El colesterol elevado puede taponar las arterias. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Colesterol bueno: los alimentos que ayudan a subirlo naturalmente

El colesterol en niveles adecuados es indispensable para algunas funciones del cuerpo.

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita de este para formar células sanas; sin embargo, al tener el colesterol alto se pueden formar depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Esta acumulación puede crecer y con el paso del tiempo hacer que sea más difícil que fluya la sangre por las arterias.

Este lípido es necesario para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte de esta grasa se produce en el hígado, aunque también se puede obtener de algunos alimentos. Cabe mencionar que el cuerpo necesita ciertas cantidades de colesterol para funcionar adecuadamente, según la Fundación Española del Corazón.

El colesterol está presente en casi todo el cuerpo, especialmente en la piel, los músculos, el corazón, el sistema nervioso, el hígado y los intestinos. Además, se divide en dos categorías que permiten identificar si se trata de colesterol malo o colesterol bueno, denominados LDL y HDL, respectivamente.

El portal web de medicina MedlinePlus explica que el colesterol malo se produce por una alimentación rica en grasas, embutidos, frituras, dulces, entre otros. Si se dice que las personas tienen colesterol LDL (malo) significa que tienen demasiado en la sangre. Este LDL adicional, junto con otras sustancias, forman lo que se conoce como placa, que se acumula en las arterias y ocasiona la enfermedad conocida como arterioesclerosis.

El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. - Foto: Gettyimages

La placa limita la libre circulación de la sangre y, aunque no hay un alimento milagroso para evitar esto, hay alimentos y hábitos que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (HDL) y triglicéridos. Cabe mencionar que las personas que padecen de esta enfermedad deben estar bajo observación médica.

Mayo Clinic asegura que la dieta desempeña un papel fundamental en la reducción del colesterol. El medio menciona algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar esta enfermedad y a proteger el corazón de cualquier patología que se pueda desencadenar al ser diagnosticado con colesterol alto. Es importante mencionar que estos alimentos no sustituyen los medicamentos prescritos por el médico tratante.

  • Avena: según el medio este cereal contiene fibra soluble que puede ayudar a reducir el colesterol malo. La fibra soluble también se encuentra en otros alimentos como los fríjoles, las manzanas y las peras, por lo que pueden ser unos grandes aliados para el plan de alimentación de aquellos pacientes que padecen de colesterol.
  • Pescado y ácidos grasos omega-3: se cree que el salmón, gracias a su alto contenido de omega-3, puede ayudar a reducir los triglicéridos presentes en la sangre, la presión arterial y el riesgo que se formen coágulos sanguíneos. El medio menciona que en las personas que ya han padecido de un ataque cardíaco, los ácidos grasos omega-3 pueden reducir el riesgo de muerte súbita. Este tipo de grasa saludable se encuentra más en los siguientes pecados: caballa, arenque, atún, salmón y trucha.
Frutos secos
Los frutos secos pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol; siempre y cuando se acompañen de una dieta sana y ejercicio. - Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Almendras y frutos secos: Mayo Clinic menciona que un estudio reciente descubrió que una dieta que contenga nueces puede reducir el riesgo de que se presenten complicaciones cardíacas en una persona con antecedentes de ataque cardíaco.
  • Aguacate: esta fruta es una buen fuente de nutrientes que aporta grasas saludables al organismo. Investigaciones sugieren que añadir un aguacate al día a una dieta saludable puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol LDL (malo) en las personas con sobrepeso u obesas.
  • Aceite de oliva extra virgen: el medio recomienda cocinar los alimentos con este producto, para evitar los que se usan en la cocina ya que tienen un alto contenido de grasas trans o saturadas. El medio menciona que este producto se puede usar como sustituto de la mantequilla para untar la carne o como salsa para aderezar el pan.