El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. | Foto: Gettyimages

Salud

Síntomas y señales que alertan sobre colesterol y triglicéridos altos en el organismo

Estas enfermedades pueden desencadenar problemas en el corazón.

19 de febrero de 2022

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El organismo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos. El cuerpo produce todo el colesterol que necesita; sin embargo, esta sustancia también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso, así lo explicó el portal de salud y medicina Medline Plus.

Esta sustancia grasa es indispensable para la formación de las células del cuerpo; sin embargo, al consumir grasas trans y alimentos procesados este lípido se puede acumular de manera excesiva en la sangre, impidiendo que fluya con normalidad por las arterias.

El colesterol está presente en casi todo el cuerpo, especialmente en la piel, los músculos, el corazón, el sistema nervioso, el hígado y los intestinos. Además, se divide en dos categorías que permiten identificar si se trata de colesterol malo o colesterol bueno, denominados LDL y HDL, respectivamente.

El portal web de medicina Medline Plus explicó que el colesterol malo se produce por una alimentación rica en grasas, embutidos, frituras, dulces, entre otros. Si se dice que las personas tienen colesterol LDL (malo) significa que tienen demasiado en la sangre. Este LDL adicional, junto con otras sustancias, forman lo que se conoce como placa, que se acumula en las arterias y ocasiona la enfermedad conocida como arterioesclerosis.

Colesterol alto
El colesterol elevado puede taponar las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo se sabe si se tiene colesterol?

Por lo general, esta enfermedad no tiene síntomas y debe ser diagnosticada por medio de una muestra de sangre. La frecuencia con la que se debe realizar la prueba dependerá de la edad, de factores de riesgo e historia familiar.

Para personas de 19 años o menores:

  • La primera prueba debe ser entre los nueve y once años.
  • Los niños deberán hacerse la prueba cada cinco años.
  • Algunos niños pueden hacerse esta prueba a partir de los dos años si hay antecedentes familiares de colesterol alto, ataque cardíaco o derrame cerebral.

Para personas de 20 años o mayores:

  • Los adultos más jóvenes deben hacerse la prueba cada cinco años.
  • Los hombres de 45 a 65 años y las mujeres de 55 a 65 años deben hacérsela cada uno a dos años.

Aunque generalmente no se presentan síntomas si se llegasen a presentar la persona puede padecer urticaria, inflamación de las extremidades, boca pastosa y seca, halitosis, pesadez en el estómago e indigestión, cefalea, visión borrosa, pérdida de equilibrio y dolor en el pecho.

Triglicéridos altos

Los triglicéridos son un tipo de grasa que, por lo general, proviene de alimentos, especialmente de la mantequilla, de los aceites y otras grasas que se ingieren. También se encuentra en las calorías adicionales que no se queman, estas son aquellas que las personas consumen, pero que el cuerpo no necesita de inmediato.

El exceso de triglicéridos en el organismo puede ocasionar problemas de salud como enfermedades cardíacas, accidentes cardiovasculares, hipertensión e hiperglucemia, así lo explicó el portal web de salud y medicina Medline Plus.

Triglicéridos
Los niveles altos de triglicéridos pueden generan graves afectaciones a la salud, especialmente del corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según Mayo Clinic, para evitar exceder el límite de triglicéridos es necesario llevar un estilo de vida saludable. Entre los hábitos recomendados están hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo de carbohidratos refinados, moderar la ingesta de alcohol y elegir más grasas saludables a la hora de comer.

Las calorías adicionales que se consumen generalmente vienen de alimentos poco saludables; como el cuerpo no las necesita, las transforma en este lípido y las almacena en las células de grasa que son liberadas cuando el cuerpo requiere energía.

Niveles de triglicéridos

  • Normal: meno150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)(mg/dl), o menos de 1,7 milimoles por litro (mmol/l).
  • En límites: 150 a 199 mg/dl (1.8 a 2,2 mmol/l).
  • Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol).
  • Muy alto: 500 mg/dl o más (5,7 mmol/l o más).

¿Cuál es la diferencia entre triglicéridos y colesterol?

En conversación con SEMANA, el médico endocrino Óscar Rosero mencionó que tanto el colesterol como los triglicéridos son un tipo de grasa presente en la sangre, pero ambas tienen diferentes funciones en el cuerpo.

“Son dos tipos de grasas que se encuentran en la sangre y se diferencian por su conformación bioquímica y acciones específicas. En el caso del colesterol, este es un precursor muy importante en la formación de hormonas y también forma parte de las membranas celulares”, explicó Rosero.

Por otra parte, “los triglicéridos son moléculas grandes que transportan ácidos grasos y glicerol, que funcionan como fuente de energía en caso de ser necesario. Gracias a un proceso hormonal y enzimático se degradan dando energía”, aclaró el especialista.