La melatonina es una hormona que se produce durante la fase oscura del día, es decir, mientras dormimos en la noche.
La melatonina es una hormona que se produce durante la fase oscura del día, es decir, mientras dormimos en la noche. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Comer esta fruta antes de dormir ayuda a prevenir el insomnio

Algunos alimentos estimulan y relajan el organismo, algo que ayuda a mejorar la calidad del sueño de algunas personas.

18 de noviembre de 2022

El insomnio es un trastorno del sueño común, en el que se tienen dificultades para conciliar el descanso y mantenerse dormido. Cuando una persona tiene problemas para conciliar el sueño, quedarse dormido o las dos cosas, no descansará, lo que propiciará cansancio y agotamiento.

Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existe el insomnio agudo, el cual suele durar días o pocas semanas derivado de un momento de estrés, presiones familiares o eventos traumáticos.

Así mismo, el uso del computador, videojuegos, del celular u otras pantallas antes de dormir en la noche pueden afectar el ciclo del sueño, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada la práctica clínica, la educación y la investigación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el ser humano duerma entre seis y ocho horas diarias. “La realidad es que cuando observamos a alguien que ha descansado bien, esa persona está operando a un nivel distinto que quienes intentan seguir con una o dos horas de sueño por noche”, explica Dr. Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico del NIH.

El portal especializado Mejor con Salud listó una serie de alimentos que, dependiendo el organismo de cada persona, tienen una composición que favorece el sueño y permiten que el cuerpo amanezca regenerado, entre ellos se encuentra el pavo, los frutos secos, la avena, sin embargo, se resalta una fruta que tiene efecto positivo para conciliar el sueño, se trata del kiwi.

Esta fruta, además de ayudar a conciliar el sueño, tiene múltiples beneficios para el organismo. De acuerdo con el estudio Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi, de un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, el consumo diario de esta fruta puede ser una estrategia para la prevención de enfermedades.

Por otro lado, para lograr un sueño reparador es importante tener en cuenta algunos trucos que pueden ayudar a lograrlo, más si las personas tienen inconvenientes para dormirse o sufren de insomnio.

  • Respetar los horarios de sueño: las personas adultas no necesitan pasar más de ocho horas en la cama. Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, es importante.
  • Limitar las siestas durante el día: las siestas largas en el día pueden interferir en el sueño nocturno y por ello lo ideal es que no sean superiores a 30 minutos.
  • Guardar los aparatos electrónicos: apagar cualquier dispositivo que pueda recordar correos electrónicos que la persona necesita enviar o cosas que debe hacer.

Por otro lado, Mejor con salud, reseñó otras recetas que pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño.

Cáscaras de banana

Las cáscaras de esta fruta poseen una sustancia llamada triptófano, un aminoácido esencial que incrementa la segregación de serotonina (una sustancia necesaria para dormir bien).

¿Como usarlas?

Ingredientes: la cáscara de una banana, una taza de agua (250 ml) y media cucharadita de canela (1 g).

Preparación:

1. Poner a hervir el agua y luego la cáscara de banana.

2. Se deja hervir durante 15 minutos y luego se retira del fuego.

3. Una vez hecho esto se cuela y se agrega la canela.

4. Ingerir el té una hora antes de ir a la cama, todas las noches.

Pasiflora

Es una planta con un gran poder sedante. Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha reconocido sus propiedades ansiolíticas, sedantes e hipnóticas. Esto le ayuda a tratar la ansiedad, el estrés y el insomnio.

¿Como usarla?

Ingredientes: una cucharadita de pasiflora (3 gramos) y una taza de agua (250 ml).

Preparación:

1. En una olla poner a hervir la taza de agua.

2. Una vez el agua comienza a burbujear, agregar la pasiflora.

3. Bajar del fuego, tapar y dejar que repose por 10 minutos.

4. Pasado el tiempo, pasar la bebida por un colador y servir.