¡Pilas! estos son los peores y mejores alimentos que como antes de dormir
¡Pilas! estos son los peores y mejores alimentos que como antes de dormir | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El té que elimina el insomnio y ayuda a dormir mejor

Si el trastorno es crónico, se debe consultar a un especialista antes de acudir a remedios naturales.

21 de septiembre de 2022

El insomnio es un trastorno del sueño común, en el que se tienen dificultades para conciliar el descanso y mantenerse dormido. Cuando una persona tiene un problema de este tipo, no descansará, lo que propiciará cansancio y agotamiento.

Existen dos tipos de insomnio, el primero es el agudo, el cual, suele durar días o pocas semanas derivado de un momento de estrés, presiones familiares o eventos traumáticos, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El segundo, es crónico y suele dura más de un mes, en la mayoría de los casos, es un síntoma de otra afección. También pueden ser un efecto secundario de otro problema, como la ingesta de medicamentos, cafeína o consumo de tabaco o alcohol.

Para diagnosticar insomnio, el especialista tendrá que corroborar los hábitos de sueño que posea cada persona y, dependiendo de ello, explicará cuáles son necesarios cambiar. Por ejemplo, el uso del computador, del celular u otras pantallas antes de dormir en la noche pueden afectar el ciclo del sueño.

Así mismo, es posible preguntar al especialista por algunos remedios naturales que ayudan a dormir mejor y, por lo tanto, a reducir padecimientos como el insomnio. Entre estos instrumentos caseros están, por ejemplo, los tés.

1. Lavanda: una infusión de lavanda puede brindar resultados positivos. Lo aconsejable es preparar un té con sus flores y consumirlo antes de ir a dormir, esto ayudará al cuerpo a relajarse y será más fácil conciliar el sueño.

2. Manzanilla: uno de los mayores beneficios del té de manzanilla se da al tomarlo en las noches, pues según el portal Mejor con salud, esta infusión “es una de las bebidas que más se emplean para complementar el tratamiento del insomnio. No solo ayuda a dormir mejor, sino que sus propiedades calmantes reducen la ansiedad y el estrés”.

3. Toronjil: es una bebida muy saludable que, además de mejorar el sueño, ayuda a reducir el estrés, la indigestión, la ansiedad y puede ayudar a curar herpes labial de manera más rápida. Si se combina con otras infusiones, como la manzanilla y la valeriana, puede mejorar sus propiedades inductoras del sueño.

Sueño profundo con esta rutina de yoga | Ángela Losada

4. Hoja de pasiflora: es una planta con un gran poder sedante. Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha reconocido sus propiedades ansiolíticas, sedantes e hipnóticas. Esto le ayuda a tratar la ansiedad, el estrés y el insomnio.

5. Valeriana: es una planta cuya raíz contiene aceites esenciales con efectos sedantes y relajantes que ayudan a reducir el nerviosismo y la agitación, además de ayudar a conciliar el sueño y lograr que este sea más reparador. Aunque no hay estudios que comprueben sus beneficios al momento de dormir, puede funcionar en algunas personas.

6. Hierba de San Juan: suele ser una planta muy utilizada para tratar problemas depresivos, sin embargo, también se puede usar para la ansiedad y el insomnio. La hipericina y la hiperforina que contiene esta hierba son las que ayudan a relajar el sistema nervioso.

Para preparar cada uno de estos tés se debe poner a hervir agua junto con la hierba escogida. Esperar a que llegue a su punto de ebullición, apagar el fuego y dejar reposar unos minutos. Servir y consumir en las noches, antes de ir a dormir.

Cabe resaltar que, antes de consumir cualquier suplemento para reducir o tratar el insomnio, es necesario consultar con un especialista para no afectar enfermedades preexistentes o desarrollar nuevas patologías en el organismo.